Pedro Sánchez garantiza a Rajoy que el PSOE defenderá la Constitución

Europa Press

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El líder del PSOE ha llamado hoy al presidente del Gobierno y han hablado sobre el desafío independentista catalán

29 may 2017 . Actualizado a las 20:28 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución en Cataluña y contra el referendo ilegal, según informan fuentes del PSOE y de Moncloa.

Ha sido el nuevo secretario general del PSOE quien ha telefoneado al Jefe del Ejecutivo, según fuentes socialistas, y ambos han mantenido una conversación «fluida y normal», tal y como han calificado ambas partes. Durante esta llamada, Pedro Sánchez ha explicado a Mariano Rajoy que su partido estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución y «contra cualquier intento de romperla».

Esta conversación se produce después de que el portavoz provisional del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, reclamara a Mariano Rajoy que «siente» a todos los partidos constitucionalistas para «demostrar que hay un bloque constitucionalista» y una «amplia» mayoría parlamentaria contraria a la celebración del referéndum de independencia en Cataluña.

El secretario general del PSOE y el jefe del Ejecutivo han quedado en seguir hablando en próximas fechas sobre esta cuestión.

La conversación ha tenido lugar en el mismo día en el que Carles Puigdemont ha convocado a los partidos favorables al referendo independentista para acordar una fecha y una pregunta.