Rajoy consigue los apoyos para aprobar sus primeros Presupuestos en minoría

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Quique Curbelo | EFE

Nueva Canarias araña 204 millones extra para garantizar su voto clave a las cuentas

29 may 2017 . Actualizado a las 07:18 h.

El acuerdo cerrado con Nueva Canarias permitirá al Gobierno de Mariano Rajoy salvar la primera bola de partido de esta legislatura. Con Pedro Quevedo, el PP logra los 176 diputados necesarios para garantizar que los Presupuestos Generales del Estado salgan aprobados del Congreso en esta semana clave que comienza y serán los primeros que Rajoy consigue aprobar con una exigua minoría parlamentaria. Además, el acuerdo final es también un balón de oxígeno para el Ejecutivo para el resto de la legislatura ya que en el hipotético caso de no lograr para el 2018 los apoyos conseguidos para los Presupuestos de este año, podría prorrogar las cuentas ya diseñadas por el equipo económico de Montoro, y del agrado de Bruselas.

Pero el apoyo canario tiene un precio: 204 millones de euros más de los recogidos en las grandes cifras del Estado para este año, según desvelaba ayer el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, formación nacionalista clave para que el PP alcanzase los 176 diputados necesarios. La ejecutiva del partido aprobó ayer por unanimidad los términos del acuerdo suscrito con el PP. El pacto se alcanzó el pasado viernes en Madrid, donde Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, cerraba los últimos flecos con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Para Nueva Canarias incluye cuestiones relevantes como son la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal y su desvinculación de la nueva financiación económica, además de una reducción del 75 % en el billete de vuelos interinsulares y nacionales para residentes.

Relación con el PSOE

Quevedo, el diputado que ha estado al frente de las negociaciones condicionó el apoyo de Nueva Canarias en otras votaciones. «PP y NC somos partidos distintos y ha sido solo la aritmética la que los han colocado donde estamos, una situación que hemos aprovechado para pelear por los intereses de la tierra», afirmó sonriente el parlamentario.

Nueva Canarias se presentó en las pasadas elecciones en coalición con el PSOE. A pesar del apoyo clave al PP, Quevedo negó haber recibido llamadas de la nueva dirección socialista para presionarle. «No ha habido intercambio de llamadas con Pedro Sánchez, porque la dirección socialista sabe que los acuerdos son los que son», subrayó. Fue más crítico con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien hizo un llamamiento a los socialistas para que impidiesen el apoyo de NC a los Presupuestos. «No se puede tolerar que quien anda redefiniendo el patriotismo español venga a cuestionar el nuestro», dijo. Desde el PP, su portavoz Rafael Hernando agradeció a UPN, CC, PNV y NC el apoyo a la cuentas del Gobierno.

El disputado voto del diputado Pedro Quevedo

El voto del diputado de Nueva Canarias se convirtió en la clave para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, apoyo del que dependía, en buena parte, que la legislatura siguiese en pie. Y el hombre de Nueva Canarias (NC) en el Congreso es Pedro Quevedo, un diputado sesentón, médico de Atención Primaria, que lleva 17 de sus 61 años en política.

Antes de llegar a Madrid, cogió amplia experiencia como portavoz del Gobierno canario. También ha sido diputado autonómico y consejero del Cabildo. Fue uno de los artífices del nacimiento de Nueva Canarias, partido que surgió hace doce años como formación nacionalista de izquierdas surgida de Coalición Canaria, la otra pata del apoyo insular a Rajoy.

«En las elecciones autonómicas del 2003 se produjeron una serie de circunstancias, que cada cual interpretará a su modo, que sembraron el malestar del sector mayoritario de Gran Canaria que tradicionalmente estaba alimentado por fuerzas, en su mayoría, situadas en la izquierda. Estas tensiones sedimentaron en la constitución de Nueva Canarias en el año 2005. Desde entonces las posiciones han ido evolucionando de forma que NC es hoy una fuerza nacionalista, con presencia organizada en seis islas, que se define progresista y de izquierdas». El propio Quevedo hablaba así del nacimiento de NC y de su escisión de Coalición Canaria por cuestiones ideológicas, que otros políticos de las islas simplemente sitúan en una lucha por el reparto de poder.

Pedro Quevedo es uno de los hombres fuertes de este partido, cada vez más conocido. En las últimas elecciones generales fue uno de los artífices del acuerdo que rubricaron para presentarse en coalición con el PSOE, aunque, como es evidente, con libertad de voto. Un voto que al PP le ha costado lograr mucho más que el Ana Oramas, de Coalición Canaria, que dio el sí a Rajoy mucho antes que Quevedo.

El presidente supera el primer gran test de la legislatura

El 1 de abril, Mariano Rajoy sorprendió en una reunión de parlamentarios del PP afirmando que ya tenía «175,5» diputados que apoyarían los Presupuestos Generales del Estado. Las conversaciones se han dilatado algo más de lo previsto, pero pocos dudaban de que el PP lograría el voto de Nuevas Canarias que ha servido, si el tema no se tuerce en la semana crucial que se avecina, para que Rajoy haya superado su primer gran test de una legislatura llena de muchos interrogantes por la posición de minoría en la que se encuentra su grupo y por los escándalos de corrupción que salpican al PP.

Rajoy no quiere oír hablar de adelanto electoral, y aprobar las cuentas del Estado aleja esa posibilidad. Pero la mayoría parlamentaria del PP es frágil. Tiene 137 diputados y es difícil que logre consolidar permanentemente el apoyo que ha alcanzado con los Presupuestos. La aritmética manda y, sin mayoría absoluta en la Cámara, la prioridad del Gobierno ha sido desde el principio negociar con los socialistas porque cuentan con 85 votos decisivos, frente a los 32 de Ciudadanos, su socio de investidura. La colaboración entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición ha sido muy estrecha. Más de lo que cabría imaginar. Desde noviembre del 2016, el PP y el PSOE han votado igual en el 56 % de las ocasiones. Mientras, el Ejecutivo ha coincidido con Ciudadanos en un 70 % de las votaciones y con Podemos, en el 30. Es difícil que estos porcentajes se repitan tras la victoria de Pedro Sánchez en las Primarias, aunque Rajoy espera que el PSOE le siga apoyando al menos ante el desafío catalán.