El PSOE implica «directamente» a Rajoy en el «dinero negro» del PP

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Los socialistas achacan a un pacto el silencio de Bárcenas, que hoy se ha negado a responder a las preguntas de los diputados aunque sí ha reaccionado ante algunas acusaciones

26 jun 2017 . Actualizado a las 15:44 h.

La diputada socialista Isabel Rodríguez ha vinculado el silencio del extesorero del PP ante la comisión de investigación del Congreso con un «pacto de silencio» con Génova y ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy está «directamente implicado» en las supuestas actividades ilegales del PP.

Rodríguez ha dedicado los primeros minutos de su intervención a restregar a Bárcenas buena parte de sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que, a su juicio, «no tienen desperdicio», dado que reconoce la existencia de la 'caja B' del PP y, por tanto, de la financiación ilegal de su partido.

En concreto, Rodríguez ha destacado que Bárcenas hoy en el Congreso admitió en sede judicial que el presidente nacional, el secretario general y los secretarios de la dirección del partido cobraron sobresueldos, es decir, «en negro», al menos durante los 18 años que él estuvo como tesorero del PP, hasta marzo de 2010.

Una trituradora de papeles

Y ha recordado otro pasaje de las declaraciones de Bárcenas ante la Justicia en el que relató que los 4.000 euros que sobraban en la «caja b» cuando dejó el Senado se los llevó personalmente al presidente del partido, Mariano Rajoy, en el despacho de la sede de Génova.

«Queda claro que el señor Rajoy cobraba en negro, recibía personalmente los sobres y personalmente destruía las pruebas porque sabía que estaba cometiendo una irregularidad», ha señalado, subrayando que, además, la sede del partido se reformó «con dinero negro».

Su conclusión es que el PP ha pagado «en negro» y que su presidente estaba «directamente implicado» pues «Rajoy estuvo desde el origen, recibió a los donantes, trabajó en los despachos y por lo visto tiene una trituradora de papel».

Para Isabel Rodríguez, Bárcenas «ha sido fuerte», como le pidió Mariano Rajoy en aquel SMS, pero «ha quedado claro que el PP ha estado jugando, haciendo trampas, financiándose ilegalmente». «Por mucho que renieguen (en el PP), usted es uno de los suyos», ha remachado.

Silencio de Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido hoy en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso que ningún juez ha definido al PP como una organización criminal sino que eso es una acusación de PSOE.

«No es el juez, son ustedes los que dicen que son una organización criminal», ha señalado Bárcenas en respuesta a la portavoz socialista, Isabel Rodríguez.

Al comienzo de su comparecencia, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga.

Sin embargo ha roto su silencio cuando Rodríguez ha terminado su intervención asegurando que los jueces han definido al PP como una organización criminal.

«Dice usted que los jueces, en dos ocasiones, han definido al PP y a toda esta.... digamos... sistemática como una organización criminal, pero eso no es así», ha señalado.

Y ha apostillado: «Los jueces no han definido como organización criminal, es la acusación del PSOE la que le define como una organización criminal».

.Bárcenas no solo ha respondido al PSOE sino que también lo ha hecho en alguna ocasión a la portavoz de Podemos, Irene Montero, quien le ha preguntado sobre la financiación de las campañas electorales.

Al respecto, ha exculpado a la cúpula del PP de estar al tanto de la financiación en las campañas al afirmar que era él y el tesorero los encargados de supervisar los fondos destinados a las campañas, aunque no ha precisado si eran legales o ilegales.

«¿No había un comité nacional que supervisase?», ha preguntado Montero: «Sinceramente no, en este caso concreto no. Éramos el tesorero y yo mismo», ha contestado el exsenador.

Rajoy defiende que la comisión del PP «no aporta nada» en la lucha contra la corrupción

BENITO ORDOÑEZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reunido al Comité Ejecutivo Nacional del PP en la misma mañana en la que Bárcenas ha comparecido en la citada comisión del Congreso. Rajoy no ha hecho ninguna mención explícita a la comparecencia del extesorero aunque, fuentes del PP aclaran que sí se ha referido a la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP. El presidente del Gobierno considera que dicho órgano «no aporta nada» a la lucha contra la corrupción, solo busca sacar «provecho partidista» y las conclusiones ya están «redactadas» por parte de los partidos que han promovido la comisión.

Rajoy también ha admitido su impresión de que los partidos de la oposición van a tratar de alargar los trabajos de la comisión el mayor tiempo posible, según otras fuentes presentes en la reunión.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado, por su parte, que tras haberse producido la comparecencia de Bárcenas los populares están «igual de tranquilos que la semana pasada». Ha señalado en este sentido que en el partido las conciencias están «muy tranquilas» y aunque haya quienes que traten de «esparcir oscuridad», en el PP se encargarán de «disiparla».

Casado ha justificado el hecho de que el coordinador general del PP y portavoz en la Comisión, Fernando Martínez-Maíllo, no haya hecho preguntas a Bárcenas porque el propio Maíllo ha advertido de que la comisión tiene «muchos elementos de ilegalidad» y porque aunque los 'populares' quieren estar presentes «otra cosa» es que participen de este «circo».

«Tenemos que estar en la seriedad, y en el mensaje de tranquilidad de que en España no existe impunidad», ha señalado Casado. Además ha recalcado que el PP está «muy por encima» de estas comisiones y «responde ante la Justicia», en la que no figura «como acusado ni como investigado en ninguna causa judicial».

Si los demás partidos «quieren ir en paralelo» a la justicia es su «problema», pero la comisión ya se ha demostrado «fallida», porque solo busca «juicios paralelos» y no permite vislumbrar «información adicional», ha añadido.