«Ni un solo metro que haya ardido en Doñana va a ser recalificado»

La Voz

ACTUALIDAD

El terrible incendio que cerca el corazón del parque trae de nuevo a escena la controvertida ley de montes, entre la confusión de los tuiteros

26 jun 2017 . Actualizado a las 15:51 h.

El terrible fuego que desde hace dos días cerca el corazón de Doñana, que ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas en Moguer y Mazagón entre escenas de pánico, también ha incendiado Twitter, en donde planea la sospecha (y la confusión) de si el terreno quemado podría ser recalificado. No son pocos los usuarios que han visto una conspiración urbanística o, incluso, gasística (por un proyecto de Gas Natural de construir un depósito y un gasoducto en el entorno) detrás del fuego, un rumor propagado al calor de las llamas y que, incluso, ha obligado a Susana Díaz a intervenir. 

«Ni un solo metro que haya ardido va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso», ha confirmado la presidenta de la Junta de Andalucía.

«La Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso», ha añadido la jefa del Ejecutivo andaluz.

Díaz salía así al paso de ciertos tuits que, tras el fuego, han vuelto a traer a escena la controvertida ley de montes, aprobada por el Gobierno del PP en el 2015.

Igual de contundente que Susana Díaz se mostró en un programa de radio el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, quien ha aclarado que «esto no es una zona urbanizable». «Nunca se va a cambiar de calificación un suelo quemado», ha añadido. 

Hasta Greenpeace, de mano de su portavoz Miguel Ángel Soto, ha tenido que salir a desmentir dudas. Soto reniega de «respuestas facilonas».

¿Qué es lo que dice la ley?

Lo cierto es que el terreno quemado en Doñana no podrá ser recalificado ya que al ser un parque natural, el humedal más importante de España no se rige por la ley de montes sino por la ley de patrimonio natural

Otra situación ocurre en los terrenos del entorno del parque afectados por el fuego, donde sí podría actuar la ley de montes aprobada por el Gobierno del PP en el año 2015 ante las duras críticas de la oposición y de los grupos ecologistas que denunciaron que abría la puerta a que se provocasen fuegos con fines especulativos. 

La novedad de esa normativa fue que, con carácter excepcional, abría la puerta a que se pudiese construir en un terreno forestal incendiado sin que hubiesen pasado 30 años (como regía la ley anterior) aunque ello tan solo podría hacerse cuando concurriesen «razones imperiosas de interés general de primer orden».

A esa excepcionalidad de «interés nacional» se unía otro factor que echa por tierra la teoría, defendida por muchos en Twitter, de que Doñana ha ardido bajo oscuras conspiraciones urbanísticas o gasísticas. La norma aclara que el cambio de uso debería haberse acordado ya antes del incendio.

La ley de montes dejaba en manos de las comunidades autónomas la potestad de autorizar la construcción en los montes arrasados por los incendios forestales. Una facultad a la que ya ha respondido ahora con firmeza Susana Díaz.

Podemos propone modificar la ley de montes

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado va a registrar una iniciativa por la que reclama que se modifique la ley de montes «para que terrenos forestales incendiados no puedan ser recalificados».

Teresa Rodríguez ha explicado que la propuesta de su formación consiste en recuperar el artículo 50 de la ley de montes, previo a la modificación que sufrió esta norma en el 2015, para que se prohíba «de manera taxativa» que se puedan dar otros usos a los terrenos incendiados «ante la eventualidad de que el incendio de Huelva y otros hayan podido ser provocados con la finalidad de darle otros usos a esos suelos».