Rivera acude a Moncloa para negociar los Presupuestos del 2018

EFE

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos trataron también otros temas, como el desafío secesionista o los acuerdos comerciales con otros países

27 jun 2017 . Actualizado a las 18:55 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa y han acordado que sus respectivos equipos negociadores empiecen a negociar cuanto antes el techo de gasto, la senda del déficit y los Presupuestos Generales del Estado para el 2018.

Según han informado fuentes del Gobierno y de Ciudadanos, Rajoy y Rivera han mantenido un almuerzo de trabajo en la Moncloa en el que han repasado la actual situación política y económica, con la vista puesta en la aprobación de los Presupuestos para el año que viene.

Precisamente, Rivera ha condicionado el apoyo de su formación al techo de gasto del 2018 a que el Gobierno baje los impuestos y reduzca los tramos más bajos del IRPF.

Durante el encuentro, que ha durado algo más de dos horas, ambos han hablado también del «desafío separatista» de Cataluña y el brexit, entre otros temas de interés político y económico, «en el marco de las relaciones habituales que mantienen Cs y el Gobierno».

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que Rajoy ha adelantado a Rivera la posición que España va a mantener en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) del 7 y 8 de julio, así como las líneas generales del techo de gasto.También le ha informado de que es casi segura la posibilidad de una revisión al alza de la previsión de crecimiento económico para este año.

Sobre la situación en Cataluña, el presidente del Gobierno ha recordado al líder de Ciudadanos las medidas puestas en marcha contra el desafío independentista.

En concreto, las fuentes del Gobierno han señalado que la reunión ha tenido lugar después de conocerse que ha quedado desierto el concurso de la Generalitat para comprar las urnas para el referendo, lo que, según Moncloa, «es una muestra más de que la sociedad civil está asumiendo la ilegalidad del referéndum».

Según Ciudadanos, ambos dirigentes han hablado también de seguir construyendo una Europa «más fuerte», de avanzar hacia los «Estados Unidos de Europa» y de utilizar el «brexit» como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y combatir a los nacionalismos y los populismos que «quieren destruir la UE».

También han comentado los asuntos tratados en el último Consejo Europeo y los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo, justo en la semana en la que debe ratificarse en el Congreso el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), en el que el PSOE se va a abstener.

Por último, Rajoy y Rivera han abordado la amenaza del terrorismo yihadista, momento en el cual Rivera -según Ciudadanos- le ha trasladado la conveniencia de mejorar el pacto contra el terrorismo yihadista en España.

El encuentro entre Rajoy y Rivera se produce en vísperas de que el presidente de Ciudadanos se reúna mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el mismo día en que Sánchez se ha entrevistado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para abrir una posible colaboración parlamentaria que desaloje al PP del Gobierno.

Según Ciudadanos, el encuentro se ha celebrado a instancias de ambos y se cerró antes de que Sánchez llamara a Rivera para reunirse mañana en el marco de la ronda de contactos que están manteniendo tras su vuelta a la Secretaría General del PSOE. 

Sánchez, tras su reunión con Iglesias: «Habrá un intento de mayoría alternativa»

El líder de Podemos regala al socialista la revista «New left review» en su reunión en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió este martes en dependencias del grupo socialista con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un encuentro en el que ambos líderes acordaron intentar «desmantelar la acción gubernamental del PP» a través de una «mayoría alternativa». Así lo resumió Sánchez a continuación en una entrevista en la Sexta, en la que confesó que espera que en el futuro pueda haber un entendimiento entre las fuerzas de izquierda en España. Comprometido a «trabajar por ello», confirmó que Margarita Robles encabezará, en nombre de los socialistas, los grupos de trabajo parlamentario conjuntos con Podemos, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dirigirá los que se formen en Ferraz.

El líder socialista incidió en que la «agenda común» que este martes ha comenzado a articular con Podemos en materia social, de fiscalidad y de regeneración democrática supone «empezar la casa por los cimientos» en la senda de colaboración entre ambas fuerzas. «Podemos y el PSOE tenemos claro que la estrategia ahora es trabajar y meditar», señaló. Tras reiterar que su prioridad es «descabalgar» a Mariano Rajoy de la Moncloa, el socialista insistió en que una moción de censura tiene que ser «trabajada» y «meditada», y servir para ese objetivo, no para «fortalecer» al presidente del Gobierno, como, a su juicio, sirvió la recientemente planteada por Iglesias.

Iglesias acudió este martes su cita con Sánchez con el último número de la New left review, una revista británica de análisis político de izquierdas que ahora edita en español el Instituto 25M, el think tank del partido morado. Sonriente, puntual, con chaqueta y sin corbata se personó en el despacho de la portavoz parlamentaria del PSOE, donde le esperaba de pie un Pedro sin escaño, sin chaqueta, con camisa azul e igual de sonriente que su interlocutor.

Tras saludarse amablemente y entregarle Iglesias a Sánchez su regalo, ambos arrancaron pasadas las 10.00 una entrevista destinada a explorar posibilidades de entendimiento «a futuro» y una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del PP.