Los examinadores amenazan con una huelga indefinida en septiembre y las autoescuelas estudian movilizaciones

J. M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

El paro que mantienen ahora paraliza casi totalmente los exámenes de conducir todos los lunes, martes y miércoles

29 jun 2017 . Actualizado a las 07:18 h.

Los examinadores de Tráfico que están en huelga están valorando endurecer más sus medidas de protesta para conseguir que la Administración atienda sus demandas, que básicamente pasan por un aumento del salario en concepto de incremento del complemento específico por las características de su trabajo, que se realiza dentro de un coche en el que están expuestos a frenazos y accidentes de tráfico. Estos funcionarios de la DGT también exponen que en su labor diaria reciben insultos e incluso agresiones por parte de los alumnos a los que les tienen que comunicar en plena calle que han suspendido el examen práctico de conducir.

Ante la falta de respuesta a sus demandas, los examinadores están estudiando la posibilidad de convocar una huelga indefinida para el mes de septiembre. El paro que mantienen ahora paraliza casi totalmente los exámenes de conducir todos los lunes, martes y miércoles. Esta huelga finaliza el 31 de julio. Pero los huelguistas están dispuestos a retomar la protesta a finales del verano si antes la DGT no resuelve sus reivindicaciones. Fuentes de Tráfico indicaron que el caso está en manos de la Dirección General de Función Pública, del Ministerio de Hacienda, que es el organismo que tiene que autorizar esa subida salarial.

Las autoescuelas, en crisis

Los primeros perjudicados por la huelga que mantienen los examinadores de Tráfico son los alumnos que aspiran a obtener el carné de conducir en estas fechas, las de más demanda de todo el año, y que están viendo cómo se les retrasan las opciones de presentarse al examen. Pero las peores consecuencias de esta huelga, las económicas, las sufren las autoescuelas. «Si no hay exámenes, no hay alumnos», resume José Manuel López Marín, presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas. Los representantes de este colectivo se reúnen hoy en Madrid para decidir qué postura van a tomar ante los perjuicios que están sufriendo desde que se inició el paro. Encima de la mesa está la realización de movilizaciones de protesta sacando los coches a la calle, algo que ya hicieron las autoescuelas de alguna localidad andaluza en señal de protesta ante la situación y la falta de respuesta de la DGT.