Juan Carlos I se muestra dolido porque se le excluyera del acto, al ser «quien condujo el camión de la Transición»

G. B MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

albertoroldan.com

La contribución del anterior monarca fue destacada tanto en los discursos oficiales como en los comentarios de los protagonistas de la Transición

29 jun 2017 . Actualizado a las 17:20 h.

La conmemoración de las primeras elecciones democráticas de 1977 estuvo marcada por la ausencia de uno de sus protagonistas, Juan Carlos I, justificada desde la Casa Real por motivos de protocolo, que desaconsejaban la presencia simultánea en el hemiciclo de ambos monarcas. Aunque el rey emérito tampoco asistió a la proclamación de su hijo, ayer expresó a través de fuentes no oficiales su sorpresa y su disgusto por el hecho de que se le haya apartado del acto. «Han excluido a quien condujo el camión de la Transición», fue la frase transmitida por el rey a sus allegados, según el diario El Mundo. El monarca emérito había reservado incluso la fecha de ayer en su agenda, convencido de que iba a ser invitado a un acto en el que se homenajeaba a los artífices de la llegada de la democracia. Pero esa contribución del anterior monarca fue destacada tanto en los discursos oficiales como en los comentarios de los protagonistas de la Transición y de la reciente historia política de España que ayer acudieron al Congreso. Sí estuvieron los expresidentes Felipe González y José María Aznar, pero no José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje en México. En la tribuna de honor del Congreso pudo verse al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no ocupa escaño en el Congreso, aislado y situado detrás de Aznar. Y acudieron también al acto históricos del parlamentarismo español como Alfonso Guerra o Rodolfo Martín Villa, y los tres padres de la Constitución vivos: Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón o José Pedro Pérez Llorca.

Los representantes de Unidos Podemos, así como los del PDECat y el PNV -ERC no asistió- no aplaudieron ningún pasaje de la intervención. Los de Pablo Iglesias tampoco aplaudieron las referencias de Ana Pastor a don Juan Carlos y Adolfo Suárez, aunque sí lo hicieron cuando la presidenta del Congreso recordó a los ex parlamentarios comunistas Rafael Alberti y Dolores Ibarruri. Antes, Iglesias, había lanzado desde su escaño un «¡Viva la democracia!», tras negarse a secundar dos vivas al rey y a España lanzados desde la bancada del PP. Poco antes del acto oficial en el hemiciclo, Unidos Podemos convocó un homenaje a los colectivos de luchadores antifranquistas al que se sumaron el PNV y PDECat, además de algunos parlamentarios socialistas como el vasco Odón Elorza.