El Principado tendrá que «tutelar» las cuentas de Moriyón por excederse en el gasto

efe REDACCIÓN

GIJÓN

Foro comunica por sorpresa un desvío de 1,2 millones en el gasto de las empresas municipales en 2015 y la oposición advierte de las consecuencias en los presupuestos de este año

26 may 2016 . Actualizado a las 19:13 h.

El Principado tendrá que tutelar las cuentas del Ayuntamiento de Gijón, plasmadas en un Plan Económico-Financiero que el consistorio gijonés, bajo mandato de Foro Asturias, tendrá que elaborar como consecuencia del incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2015. El equipo de Gobierno que encabeza Carmen Moriyón rebasó en ese ejercicio el techo de gasto -fijado en 243 millones de euros- en 1.226.000 euros, un 1,72 por ciento por encima del límite autorizado, según informa Europa Press. El exceso se concentró en las empresas municipales y los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento.

El exceso de gasto ha sido comunicado verbalmente por Foro durante la Comisión Especial de Cuentas celebrada hoy, y ha causado sorpresa entre los grupos de la oposición, que ha reprochado al equipo de Gobierno su silencio sobre estos datos y la falta de medidas para detectar y corregir el desvío en el transcurso de 2015. En consecuencia, la oposición en bloque se ha abstenido en la votación de unas cuentas que solo han tenido el respaldo de los representantes foristas.

En su comparecencia conjunta tras la comisión, los respectivos portavoces han subrayado el exceso de gasto en Divertia (1,7 millones), las fundaciones de Servicios Sociales (512.000 euros) y Cultura (79.000 euros), el Patronato Deportivo Municipal (213.000 euros), la Empresa Municipal de la Vivienda (234.000 euros) y Emulsa (346.000 euros). De la contabilidad están excluidas las empresas municipales de Transporte y Aguas y el Centro Municipal de Empresas. Por su parte, Foro ha justificado en un comunicado la situación apelando al pago del 50 por ciento de la paga extra pendiente de 2012 y al incremento de presupuesto destinado a ayudas sociales.

Aun así, Foro considera que «no hay riesgo financiero» para las arcas municipales, y recuerda que el informe de intervención sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria dictamina que se han cumplido otros requisitos como el volumen de deuda, el plazo de pago a proveedores, los resultados positivos en el ejercicio y el remanente líquido de tesorería positivo, informa EFE. Los datos recogen que el presupuesto definitivo de 2015 alcanzó los 273 millones de euros -34 millones más que en 2014- que el superávit presupuestario ajustado ha sido de 13,5 millones.

El Plan Económico-Financiero para los dos próximos ejercicios, que deberá aprobarse en Pleno, deberá ser presentado al Principado antes de que acabe el primer semestre de este año.

Consecuencias presupuestarias

En las comparecencias tras la comisión, la concejala socialista Marina Pineda, ha criticado la falta de información por parte del equipo de Gobierno local, que no ha dado «ni una indicación» en los últimos meses sobre este incumplimiento, y ha arremetido asimismo contra la incapacidad de reacción para corregir el desvío.

Aunque ha admitido que el incumplimiento es «poco elevado», el PSOE considera «inadmisible» la situación y teme las consecuencias de esta situación sobre la disponibilidad de recursos y su impacto en la aprobación y el cumplimiento de determinados programas. «Foro sigue sin enterarse de que está aquí para gobernar», ha dicho Pineda, que ha recordado la existencia de un remanente de 55 millones del pasado año y ha advertido de que los «sucesivos incumplimientos» del gobierno local limitan el techo de gasto para este año, ya que este se calcula tomando como referencia la situación del ejercicio anterior. Para este año, el techo de gasto roza los 247 millones de euros.

Por su parte, la concejala de IU Ana Castaño ha lamentado la forma en la que se ha informado de la situación, meramente verbal y sin documentación alguna, y mostrado su preocupación por el modo en el que «condicionará» los programas municipales. 

Orlando Fernández, concejal de Xixón Sí Puede (XSP) ha justificado que se supere el techo de gasto por ayudas sociales, pero ha desaprobado los excesos generados por la programación, por Divertia, de los conciertos del Lenny Kravitz y Elton John del pasado verano y el desvío de gasto en el Festival Internacional de Cine, que ha recordado que suponen 800.000 euros. Fernández ha propuesto reformular Divertia y recordado que la propuesta de XSP de limitar las retribuciones de la Corporación hubiese supuesto un ahorro de 200.000 euros.

Por parte del PP, el concejal Pablo González ha advertido de que habrá que «habrá que meter tijera» y ha atribuido el exceso de gasto en parte a que el Pleno está aprobando permanentemente iniciativas. Es más, ha alertado de que el grueso de «ocurrencias» de los partidos de la izquierda está en el ejercicio 2016, por lo que habrá que estudiar si no se superará también el techo de gasto, según informa Europa Press. González extiende la «irresponsabilidad» del Gobierno local a los grupos de izquierda.

   Precisamente este jueves se celebra el Consejo de Administración de Divertia al que se lleva la propuesta de una aportación extra de 2,3 millones de euros, incluidos los 1,8 millones de pago a proveedores. Castaño ha reprochado que "nadie" ha coordinado el gasto de todas estas entidades municipales para evitar superar el techo de gasto.

Finalmente, el portavoz del Ciudadano, José Carlos Fernández Sarasola ha recalcado que el presupuesto no fue ejecutado correctamente y ha recalcado que sufrió una veintena de modificaciones presupuestarias, además de los 55 millones de euros de remanente que dejó. Entre otras cosas, ha criticado que no se tuvieran en cuenta gastos de personal, como la subida del uno por ciento o la devolución de parte de la paga extra de 2012.