Gijón tendrá que pedir permiso al Principado para solicitar un crédito

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCIÓN

GIJÓN

La fachada del ayuntamiento de Gijón.
La fachada del ayuntamiento de Gijón.

El gobierno asturiano realizará un seguimiento trimestral de las cuentas del ayuntamiento durante dos años

27 may 2016 . Actualizado a las 09:29 h.

El Ayuntamiento de Gijón superó el techo de gasto establecido por el Gobierno del PP para los ayuntamientos en 1,2 millones de euros en 2015. Al incumplir la regla de gasto, que es el tope impuesto a todas las administraciones para impedir que gasten más de lo fijado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pasará a estar tutelado en cierto modo por el Gobierno del Principado, puesto que la primera consecuencia es que el Ayuntamiento de Gijón deberá presentar a la Administración autonómica un plan económico-financiero para 2016 y 2017 para su aprobación. Ese plan, que tendrá que pasar antes por el visto bueno del pleno municipal, tiene que presentarse antes de julio.

Además, el Principado realizará un seguimiento trimestral del cumplimiento del plan y, en caso de que el Ayuntamiento de Gijón necesite recurrir al endeudamiento, tendrá que pedir autorización al Gobierno autonómico. El gobierno local de Foro informaba ayer, durante la comisión especial de Cuentas, de este incumplimiento a los grupos de la oposición, que criticaron que no se hubiera tenido en cuenta a lo largo del año pasado para realizar las correcciones necesarias y que no se conociera hasta ahora.

En esa reunión, se presentaba la Cuenta General de 2015 del ayuntamiento, que incluye a los organismos autónomos y a las empresas municipales salvo tres (EMA, Emtusa y el Centro Municipal de Empresas), que fue aprobada con el voto de Foro y la abstención del resto de grupos. Las cifras principales de esa cuenta son un presupuesto definitivo de 273 millones, 34 millones más que en 2014, y un remanente de 55 millones de euros.

¿Qué es el techo de gasto?

El Gobierno del PP aprobaba en abril de 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece el límite máximo de gasto público que pueden asumir todas las administraciones. Con anterioridad, el techo de gasto sólo se aplicaba al Estado, pero desde 2012 también a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Esta ley establece que, para la fijación del objetivo de estabilidad presupuestaria, se tenga en cuenta la regla de gasto, según la cual la variación de gasto computable de las administraciones no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo para la economía española. En 2015, en el caso concreto de los ayuntamientos, era de un 1,3% del PIB. Una medida contestada a lo largo de todo el país puesto que encorseta a los ayuntamientos en el camino iniciado con la reforma del artículo 135 de la Constitución española.

¿Por qué se ha superado el techo de gasto en Gijón?

El gobierno local de Foro justifica que, en 2015, se hizo frente al desembolso del 50% de la paga extraordinaria pendiente de 2012 y que hubo un aumento en la concesión de ayudas sociales. También sostiene que «no hay riesgo financiero» para las arcas municipales puesto que se cumplen parámetros de estabilidad presupuestaria como el volumen de deuda, el plazo de pago a proveedores o los resultados positivos del ejercicio, que se cerró con un superávit de 13,5 millones.

El problema radica en que las empresas municipales y los organismos autónomos se exceden en la regla de gasto en 1,2 millones de euros.  Los grupos de la oposición señalaron en concreto al desfase en Divertia, la empresa municipal que desde 2014 asume las áreas de Turismo, Festejos, el Teatro Jovellanos, el Festival de Cine y el Jardín Botánico, que ascendió a 1,73 millones de euros.  Pero también sobrepasaron el techo de gasto la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en algo más de medio millón de euros; la de Cultura, en 79.000 euros; el Patronato Deportivo Municipal, 213.000 euros; la Empresa Municipal de Vivivienda, 234.000 euros a causa de un incremento en las ayudas , y Emulsa, en 346.000 euros debido al abono de la paga extra de 2012.

 Desde la oposición también han recalcado que el hecho de que en 2015 quedaran 55 millones sin ejecutar ha reducido el techo de gasto. «El remanente en Servicios Sociales fue casi de 6 millones que pretenden incluir en el presupuesto de 2016 con propuestas frívolas. Si estamos obligados a cumplir con un techo, hay que centrarse en políticas sociales y contenerse en otros ámbitos», indica la concejala de IU, Ana Castaño.

 ¿Qué ha pasado en Divertia?

«Se trata de una deuda acumulada en las pérdidas generadas por los macroconciertos, los desfases del Festival de Cine y ocurrencias varias que ponen en la picota a esta sociedad y al propio ayuntamiento, en quien está repercutiendo la nefasta gestión de Divertia», explica Orlando Fernández, concejal de Xixón Sí Puede (XsP), que ayer también asistía al consejo de administración de esta empresa municipal, que debe 1,8 millones a proveedores. Ayer no se presentaba plan de viabilidad alguno para sacarla del atolladero, pero sí consentimiento para realizar una aportación extraordinaria de gasto con la que hacer frente a las deudas con «documentación a todas luces insuficiente» que no tuvo ni el visto bueno del PSOE ni de XsP.

«Esto no significa en absoluto que estemos en contra del pago a proveedores, todo lo contrario, pero sí que está condicionado a que se presente un plan de viabilidad que contenga medidas correctoras, calendario de abonos y análisis de la estructura de gasto», aclara Orlando Fernández.

 ¿Qué supone, en la práctica, el incumplimiento del techo del gasto?

La concejala del PSOE, Mariana Pineda, considera que puede tener consecuencias en la aprobación de determinados programas este año y que podría limitar la disponibilidad de recursos: «Parece que el gobierno de Foro no es consciente de que está aquí para gobernar. Los proyectos de un año, de otro y de otro se quedan en el cajón y, por lo tanto, al año siguiente cuando se calcula la regla de gasto en función de las obligaciones del ejercicio anterior, el techo de gasto cada vez es menor».

«Esto nos lleva a una intervención de baja intensidad por parte del Principado y a poner en marcha un plan económico-financiero, lo que añadirá una complejidad y una ralentización en la gestión que no estaba prevista», explica Orlando Fernández, de XsP.

Sea como fuere, Gijón no es la única ciudad asturiana que, desde 2012, ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, puesto que han sido bastantes los pequeños ayuntamientos que han tenido que rendir cuentas, en su caso, ante el Ministerio de Hacienda. Las grandes ciudades son las únicas que tienen que rendirlas ante el Gobierno autonómico.