La Audiencia Provincial confirma el sobreseimiento del caso del «Padre Chus»

Europa Press REDACCIÓN

GIJÓN

El padre Chus
El padre Chus ep

El abogado del sacerdote afirma que «se deja claro que no hay absolutamente nada»

27 jul 2016 . Actualizado a las 20:36 h.

La Audiencia Provincial ha confirmado el sobreseimiento de la causa contra Jesús María Menéndez, popularmente conocido como Padre Chus, ya archivada en su día por el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón. Estaba acusado de abuso de menores y tráfico de drogas. Así lo ha confirmado el abogado del sacerdote, Viliulfo Díaz, quien ha señalado que el auto de la Audiencia «confirma plenamente» el sobreseimiento del Juzgado de Instrucción. «Deja claro que no hay nada de lo que se dice. En su vida consumió drogas y de lo que dicen los menores (testigos de la acusación) no hay absolutamente nada», ha recalcado. «Ya iba siendo hora. Ya está bien», ha expresado el abogado, mostrando su satisfacción.

El Papa Francisco impuso en marzo de 2015 la pena de la expulsión del estado clerical al sacerdote, de manera «irrevocable e inapelable» por los delitos de los que se le acusaba, entre los que se encontraban «la grave conducta inmoral contra el sexto mandamiento del Decálogo y el abuso de menores según las normas canónicas vigentes (menos de 18 años)». El Arzobispado de Oviedo, en un comunicado, señalaba entonces que desde el primer momento en el que tuvo conocimiento de las acusaciones que pesaban sobre el citado sacerdote, «procedió a realizar una investigación previa hablando con él; luego, entrevistando a las víctimas, a los testigos y recogiendo las pruebas correspondientes».

Tanto la Archidiócesis de Oviedo como la Congregación para la Doctrina de la Fe explicaron que crearon todas las condiciones jurídicas materiales y procesales para que se pudiera comprobar la veracidad de los hechos alegados, se salvaguardaran en todo momento el derecho de protección de las víctimas, el derecho de defensa del sacerdote acusado y su presunción de inocencia hasta el dictamen final de la Santa Sede.