La creación de empresas en Gijón crece un 7% en el primer semestre de 2016

E.G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

De las 244 entidades mercantiles registradas en lo que va de año, la mayoría son sociedades limitadas con un capital inicial menor a 4.000 euros y dedicadas al comercio, las actividades inmobiliarias, la hostelería y la construcción

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación de empresas creció un 7% en Gijón en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2015. Un total de 244 entidades mercantiles, en su gran mayoría sociedades limitadas, se inscribieron entre enero y junio de este año en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El capital suscrito ascendió a 10,16 millones de euros, con una media de inversión de 41.665 euros por entidad, aunque el 68% de las empresas registradas este año iniciaron su actividad con un capital de 4.000 euros o menos. En concreto, 166 empresas, mientras que sólo 13 se inscribieron en el BORME con un capital suscrito de más de 100.000 euros.

Los sectores de actividad que concentraron un mayor número de nuevas empresas fueron los que engloban comercio, reparación de vehículos a motor, artículos personales y domésticos, con 60 nuevas inscripciones, y actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales, con 46. De las 244 empresas registradas en los seis primeros meses de 2016 en Gijón, 135 están en manos de hombres y 73 de mujeres, mientras que en 21 se inscribían personas de ambos sexos como titulares o socios principales.

¿Cuántas empresas se crearon por cada sector de actividad?

Encabezadas por las empresas dedicadas a actividades comerciales e inmobiliarias, los siguientes sectores destacados son la hostelería, con 38 empresas, y la construcción, con 33.

En el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones se dieron de alta otras 15 sociedades mercantiles, mientras que la industria manufacturera (química, metal y fabricación de productos metálicos) es la actividad de un total de 10 empresas. En el caso de otras actividades sociales y servicios prestados a la comunidad se registraron nueve sociedades mercantiles.

Con cinco o menos, también tienen presencia en las nuevas empresas inscritas en Gijón actividades como la intermediación financiera, las sanitarias, veterinarias y relacionadas con los servicios sociales y las vinculadas con la agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura.

¿En qué meses hubo mayor movimiento?

Al igual que en 2015, marzo fue el mes en el que hubo más registros de sociedades mercantiles, con 53 (frente a las 57 del año anterior). En todo caso, los meses con mayor desembolso de capital suscrito por las empresas constituidas fueron abril, con 3,68 millones de euros, y febrero, con 3,08 millones de euros. En lo que va de año sólo en una ocasión se constituyó una sociedad anónima, con un capital suscrito de 300.000 euros, en mayo.

¿Cuáles son los sectores de actividad con menor desembolso en el capital?

Un 94% de quienes crearon una empresa en Gijón en lo que va de año optaron por la figura de la sociedad limitada, en la que el capital suscrito debe ser como mínimo de 3.000 euros  y al menos en el 65% de los casos no se sobrepasó esa cantidad. Los sectores en los que se crearon empresas con un menor  desembolso de capital inicial fueron las relacionadas con la construcción, con una media de 7.443 euros por empresa. El total de capital suscrito en estas sociedades mercantiles ascendió a 245.625 euros.

También las empresas relacionadas con el comercio, la reparación de vehículos a motor y los artículos personales y domésticos aparecen entre las que menos capital inicial se suscribe, con una media de 15.155 euros por sociedad y una suma conjunta de 909.338 euros. La hostelería es otra de las actividades en las que se registra un menor capital suscrito. En estos primeros seis meses de 2016, la suma conjunta fueron 1,52 millones de euros, aunque 1,16 millones corresponden a una única empresa. Si se divide la diferencia entre las 37 empresas de hostelería restantes, la media supera en poco los 10.000 euros.

¿Y cuáles fueron los mayores desembolsos?

Aparte del caso ya mencionado del sector de la hostelería, las actividades inmobiliarias copan los principales desembolsos en capital en las sociedades mercantiles de este año con un total de 3,05 millones de euros y una media por empresa de 66.304 euros. De las 13 empresas constituidas con un capital suscrito de más de 100.000 euros, sólo tres superan el millón de euros. Y, de ellas, únicamente una los dos millones de euros, perteneciendo al sector de la intermediación financiera. Este sector suma seis empresas en lo que va de año, con una capital suscrito conjuntamente de unos 3,28 millones de euros.