La UE aprueba un proyecto que ayuda a reactivar la regasificadora de El Musel

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Regasificadora de Gijón.Regasificadora de Gijón
Regasificadora de Gijón

El Principado revela que la introducción del gas natural licuado en el transporte marítimo impulsa la necesidad de poner en marcha las instalaciones de Gijón

11 ago 2016 . Actualizado a las 14:27 h.

El director general de Minería y Energía de Asturias, Isaac Pola, ha anunciado que la Unión Europea (UE) ha aprobado un proyecto impulsado desde el Principado que puede suponer un importante empuje para la puesta en servicio de la regasificadora de El Musel, ya que estructura y desarrolla el concepto de bankering, introduciendo el gas natural licuado en el transporte marítimo. A esto ha sumado que el Principado tiene distintas líneas que apoya tanto en el gas licuado como la movilidad sostenible, a través de organismos como puedan ser la Fundación Asturiana de Energía o el cluster de energía. En el Principado, según Pola, participa como socio la Autoridad Portuaria de Gijón y EDP, aunque el impulsor es el puerto de La Rochelle (Francia). 

Este proyecto, a su juicio, supondrá un paso más a esa petición reiterada de puesta en servicio de la regasificadora. Pola ha incidido en que es conocida la apuesta de la UE por redes transeuropeas, a lo que ha opinado que la regasificadora de El Musel puede suponer un eje importante en estas redes. Depende, eso sí, del Gobierno estatal su puesta en marcha. En este sentido, ha apuntado que se trata de buscar otros usos, además de los tradicionales. Unido a ello, y preguntado por la reanudación de El Musel, ha considerado el puerto gijonés como de vital para el conjunto de la economía asturiana y, por ende, cualquier iniciativa que mejore la comunicación con Europa siempre es «bienvenido».

Energía alternativa

En cuanto a la jornada del Colegio de Ingenieros, ha apuntado que el transporte supone una parte significativa del consumo de energía final, al representar el 39,4 %, mientras que en Asturias es del 18,4 %, al ser la parte industrial quien más domina este aspecto. Asimismo, ha indicado que los combustibles alternativos permiten aligerar la dependencia de los tradicionales, además de mejorar la eficiencia energética y el comportamiento medioambiental. Para él, la ingeniería tiene un campo abierto en este ámbito, tanto en energías tradicionales como las alternativas.

Ha destacado en este caso dos de las tecnologías alternativas que se abordan en la jornada de la Feria, como son el gas natural licuado y comprimido y la movilidad eléctrica. Sobre esto último, ha resaltado que EDP, empresa energética de referente en Asturias, tiene proyectos en ambas.