La queja contra el juzgado de violencia sobre la mujer de Gijón sigue adelante

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Palacio de Justicia de Gijón
Palacio de Justicia de Gijón

«Queremos que esté totalmente argumentada y contrastada, somos conscientes de las dificultades y las trabas», asegura la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, Jessica Castaño

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, en colaboración con la Asociación Abogadas para la Igualdad, ultima la presentación de una queja ante el Consejo General del Poder Judicial contra la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Gijón debido a «las numerosas quejas, sentencias e informaciones de las mujeres víctimas y de sus abogados y abogadas» en torno al funcionamiento de este tribunal. «Es un tema delicado a la vez que es complicado, y por ello no podemos tener prisa, ya que queremos presentar la queja totalmente argumentada y contrastada», asegura la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, Jessica Castaño, que explica que la presentación de este recurso es la continuación natural del manifiesto que se había hecho público en abril, en el que se aseguraba que las mujeres víctimas de violencia de género en Gijón se sentían «doblemente victimizadas por las actuaciones de la titular del juzgado gijonés, que deniega la protección a las mujeres y, sin embargo, ampara, sin límite alguno, los presuntos derechos del maltratador». Una de las principales quejas del colectivo es precisamente que las mujeres que acuden a este juzgado encuentran «impedimentos»  que solo contribuyen a crearles «confusión».

Castaño insiste en que «ahora más que nunca se hace necesaria la cautela para poder lograr nuestros objetivos» y asegura que en la asociación que preside «somos conscientes de las dificultades y las trabas, pero estamos ahí, controlando lo que hace y nada de lo que haga en contra nuestra le va a salir gratis». En aquel manifiesto, se insistía en el hecho de que las mujeres víctimas de violencia de género no se atrevían a denunciar a sus agresores por varias razones. Primero, porque «saben que no solo no van a conseguir la orden de protección que demandan y necesitan, sino que su maltratador va a salir más poderoso de ese juzgado y que, además, van a tener que pasar por el calvario de ver cuestionada su veracidad por parte de quién, realmente, tendría que protegerlas». 

El manifiesto fue apoyado por el Consejo de Mujeres de Gijón

También se afirmaba que se «están produciendo dilaciones totalmente injustificadas en cuanto a las medidas civiles» y que «la actitud de este juzgado influye muy negativamente en el ánimo y en la recuperación de las mujeres que tienen que denunciar su situación». El documento fue aprobado por el Consejo de Mujeres de Gijón y tenía el apoyo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, de la Tertulia Feminista Les Comadres, del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym) y de Mujeres con Discapacidad Amdas La Fonte.

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) también emitía otro comunicado en respuesta a este manifiesto en el que se defendía la labor de la juez titular del juzgado de violencia de género de Gijón, al igual que las secciones territoriales de las asociaciones profesionales de jueces y magistrados. En dichos escritos, se argumenta que el juzgado funciona a pleno rendimiento y sin anomalía alguna. Además, se recordaba que las órdenes de alejamiento que fueron denegadas, o bien no fueron recurridos y, si lo fueron, acabaron siendo confirmadas por la Audiencia Provincial. «El único procedimiento apropiado para cambiar los criterios de los jueces en sus resoluciones es el de los recursos, sin que puedan utilizarse la descalificación y el desprestigio profesional a una juez», indicaban desde el TSJA. En 2013, como recordaban desde las asociaciones de magistrados, se había presentado otra queja contra el juzgado gijonés, que fue archivada.

Denuncias y órdenes de alejamiento entre 2013 y 2015

En 2015, según la memoria judicial del TSJA, se registraron en el juzgado de violencia sobre la mujer de Gijón 1.092 asuntos penales y se solicitaron 195 órdenes de alejamiento, de las que fueron adoptadas 133. En 2014, habían sido 1.134 asuntos penales y 172 las órdenes requeridas, adoptándose 80. En 2013, con 1.132 asuntos penales, se solicitaron 151 órdenes de alejamiento y se concedieron 34.

En 2015, el juzgado gijonés recibió un total de 1.100 denuncias, de las que la mayoría fueron recibidas por atestados policiales. De ellas, 468 con denuncia de la víctima, 12 con la denuncia de un familiar y 278 por intervención de directa de la Policía. Sólo cinco mujeres presentaron denuncias directamente en el juzgado. También se señalaron 57 juicios de faltas y se celebraron otros 53, mientras que 227 denuncias corresponden a partes de lesiones.

En 2014, el juzgado recibió 1.002 denuncias, 14 presentadas directamente por la víctima, dos también de forma directa en el juzgado por familiares y, por atestados policiales, 458 con denuncia de la víctima, cinco con denuncia de familiares y 338 con intervención directa policial. Se añadieron también 50 juicios de faltas señalados, 46 celebrados y 185 partes de lesiones.

Por último, en 2013, las denuncias habían sido 1.074. De ellas, según la memoria judicial de ese año, 112 fueron presentadas directamente en el juzgado por las víctimas, mientras que por atestados policiales se añadían otras 417 con denuncia de las víctimas, cinco con denuncia de familiar y 264 con intervención directa de la Policía. La suma se completaba con 48 juicios señalados, 39 celebrados y 190 partes de lesiones. En 2015, además, se registraron 159 renuncias a la continuación de procesos, mientras que en 2014 habían sido 291 y, en 2013, 174.