Gijón buscará mecenas para 10 proyectos creativos y de economía colaborativa

El ayuntamiento inicia una experiencia piloto para promover el crowdfunding entre los emprendedores de la ciudad


Gijón

Grandes ideas han tenido recorrido gracias al crowdfunding y son varios los ayuntamientos españoles que implantan programas de asesoramiento y formación en financiación colectiva para impulsar su uso entre los emprendedores. El Ayuntamiento de Gijón se suma a esta tendencia creciente con la puesta en marcha de una experiencia piloto para impulsar diez proyectos culturales y de economía colaborativa. El Centro Municipal de Empresas de Gijón, a través del programa Gijón Impulsa, mantendrá abierta esta convocatoria (#ImpulsaCrowdfunding) hasta el próximo 2 de octubre y destinará un máximo de 2.000 euros a cada proyecto que finalice con éxito su campaña de financiación colectiva.

El crowdfunding funciona con todo o nada. Los proyectos que se someten a las campañas de crowdfunding tienen que conseguir sus objetivos financieros ofreciendo recompensas que impliquen y motiven a los mecenas. Si no consiguen el importe que se ha establecido, la campaña se queda en nada. Por ello, el ayuntamiento, a través de Gijón Impulsa, establece un completo recorrido de acompañamiento para los diez proyectos más creativos e innovadores que se presenten a esta convocatoria, que se realiza en colaboración con Verkami. Esta iniciativa incluye un plan de formación en financiación colectiva de 12 horas, que será impartido por expertos de Verkami; apoyo en la difusión y esa fórmula mixta de cofinanciación al disponer de un fondo de 20.000 euros para completar la recaudación de las campañas exitosas.

¿A quién va dirigida la convocatoria?

A pequeñas empresas constituidas como sociedades civiles, comunidades de bienes y a autónomos con base en Gijón y con proyectos entre manos que tengan que ver con el sector creativo y cultural y la economía colaborativa en el marco de las TIC. Gijón Impulsa toma la definición del libro verde de la Comisión Europea sobre industrias culturales y creativas, entendiendo que son aquellas que producen y distribuyen bienes o servicios que, en el momento en el que se están creando, tienen un uso o fin específico que transmite expresiones culturales con independencia de su valor comercial. Desde sectores artísticos más tradicionales, como las artes escénicas y el patrimonio cultural, hasta los videojuegos, el cine, el vídeo, la música, los libros o cualquier otro medio de comunicación. La convocatoria también está abierta a ideas que tengan que ver con las tecnologías de la información y la comunicación vinculadas a la economía colaborativa, cuyos mejores referentes son las plataformas que ponen en contacto a quienes ofrecen unos servicios determinados con quienes los busca.

¿Cuáles son los plazos?

Antes de la selección de los diez proyectos que se someterán al crowdfunding, el 21 de septiembre se organizará un taller de cuatro horas abierto a los emprendedores interesados en presentarse a la convocatoria para poner ejemplos de campañas de éxito y responder dudas. El 6 de octubre se conocerán los proyectos seleccionados, que seguirán un programa de formación con dos talleres para que sus propuestas sean nuevos casos de éxito en Verkami, la plataforma más utilizada en el sur de Europa. El 7 de noviembre, una vez que las campañas han quedado definidas, se abre el periodo de recaudación durante 40 días, hasta el 17 de diciembre.

¿En qué consiste la cofinanciación de Gijón Impulsa?

Con ese fondo de 20.000 euros, Gijón Impulsa contribuirá con un euro por cada euro aportado por la ciudadanía en la campaña de crowdfunding hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto que haya conseguido sus objetivos. En este tipo de campañas de financiación colectiva, los mecenas pueden realizar múltiples contribuciones a un proyecto, por lo que las bases de la convocatoria establecen que la cofinanciación municipal sólo tendrá en cuenta una aportación por usuario, la de más importe y hasta un máximo de 200 euros.

#ImpulsaCrowdfunding se enmarca en las acciones del proyecto Gijón Creativo, con el que el ayuntamiento pretende poner en valor y darle más visibilidad a las industrias culturales y creativas que han ido surgiendo en los últimos años en la ciudad, principalmente ubicadas en la zona centro. En septiembre, de hecho, está previsto darle un nuevo impulso a esta iniciativa mediante una campaña en la que se presentará nuevo logotipo, web y denominación: Gijón Espacio de Creación. Este año, además, se implantaron como incentivos para el sector cheques de inicio de actividad por 2.500 euros, ayudas de hasta 1.000 euros más para asistencia a ferias internacionales o para fomentar ecosistemas de desarrollo empresarial.

 

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