El 85% de los proveedores de contratos menores de Gijón son asturianos

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

PACO RODRÍGUEZ

La plataforma de licitación electrónica del ayuntamiento se prepara para tramitar contratos mayores antes de final de año

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los contratos menores del entramado del Ayuntamiento de Gijón, en el que se incluyen las empresas municipales y los organismos autónomos salvo Divertia, se publican en la plataforma de licitación electrónica que se ponía en marcha a finales de 2013. En el primer semestre de 2016, se publicaron casi medio millar de contratos menores (todos los superiores a 1.500 euros), con un precio máximo de licitación conjunta de algo más de tres millones de euros, que recibieron más de 1.500 ofertas. Una media de tres ofertas por cada expediente. Uno de los objetivos establecidos para lo que queda de año es que los contratos mayores también se tramiten a través de esta plataforma, con la que se pretendía optimizar la interacción municipal con los licitadores ayudando al tejido empresarial de Asturias.

Los proveedores que forman parte de esta plataforma de contratación electrónica eran 1.820 en junio, aunque los que han finalizado el proceso de alta y pueden presentar ofertas electrónicas son 1.012 (el 55%). De ellos, el 70% son asturianos y, en las 362 adjudicaciones de contratos menores realizadas entre enero y junio de este año, el 85% quedaron en manos de empresas asturianas.

Sólo 35 expedientes quedaron desiertos

Más de medio millar de proveedores distintos presentaron ofertas para alguno de los contratos anunciados a través de la plataforma, cuyo principal objetivo es aportar más transparencia y modernizar la contratación pública. Solo 35 expedientes quedaron desiertos al no recibir oferta alguna. El 80% de las más de 1.500 ofertas recibidas eran de proveedores asturianos.

En este segundo semestre de 2016, además de que incluir la tramitación de los contratos mayores, está previsto que Divertia se incorpore también a la plataforma, de manera que el 100% de la contratación menor del ayuntamiento y sus empresas se licite de manera electrónica. Incluso algunas de las empresas y organismos municipales tramitan todos sus contratos, independientemente de que superen o no el umbral de los 1.500 euros, en esta plataforma.

¿Cuáles son las ventajas para los proveedores?

De mano, los expedientes se adjudican en mucho menos tiempo mientras que aumentan los plazos de presentación de ofertas y de apertura. Así, el plazo medio de recepción de ofertas es de siete días, con una horquilla que oscila entre cuatro y diez días, y el de adjudicación no llega a tres días, reduciéndose casi a la mitad respecto a 2015, cuando era de cinco días y medio. También crece el número de contratos en un 9%. En este sentido, la incorporación de las empresas municipales y los organismos autónomos del ayuntamiento se realizó de forma progresiva desde 2013, siendo la última en utilizar la plataforma la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular, en septiembre de 2015. La empresa que más contratos ha licitado en el primer semestre de 2016 fue la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa), que gestionó 128 contratos. El ayuntamiento, por su parte, casi un centenar. La que menos fue la Fundación Municipal de Servicios Sociales con dos contratos en los seis meses.

Principales dudas: cómo enviar ofertas

Las licitaciones que más ofertas recibieron fueron las del Centro Municipal de Empresas, con una media de cinco por expediente. El uso de la plataforma, con respecto a 2015, creció en un 10% y la tendencia sigue en esa línea. La plataforma incluye un servicio de atención a los proveedores a través de varias vías, aunque la mayoría sigue utilizando el teléfono principalmente para informarse de cómo enviar ofertas.

Entre los objetivos de esta plataforma, el ayuntamiento pretendía fomentar las oportunidades de negocio de los licitadores e incrementar la concurrencia entre las empresas. Prueba de que se está consiguiendo es el índice de rotación (que mide el número de proveedores que son diferentes en el total de las adjudicaciones realizadas), que alcanza el 71% para todo el entramado municipal.

Otro objetivo importante en la implantación de este tipo de plataformas electrónicas para gestionar los contratos menores y mayores de las administraciones públicas es aplicar políticas de contención de costes y ahorro. En los seis primeros meses de 2016, el ahorro real sobre el precio de mercado se ha calculado en 150.000 euros, al tener en cuenta que el precio medio para el total de licitaciones era de 1,62 millones y que el importe de las adjudicaciones fue de 1,47 millones de euros. Un ahorro de un 9%.

El ahorro en los costes de contratación fue de un 30% sobre el precio máximo de licitación. Para obtener este porcentaje se tiene en cuenta el precio final de adjudicación de los 362 expedientes finalizados, en los que la reducción del coste respecto al precio base de licitación fue de unos 600.000 euros. En 2015, el ahorro había sido de un 26%. En 2014, la plataforma de contratación electrónica de Gijón fue galardonada con uno de los premios nacionales de administración electrónica que se conceden en el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad.