Principado y ayuntamiento reciben las 10.000 firmas que piden reformar la piscina de la Laboral

E. G. B. GIJÓN

GIJÓN

Piscina de la Laboral
Piscina de la Laboral

La propuesta se presentó a los presupuestos participativos pero fue descartada por el consistorio, que la calificó de «muy interesante», al ser el complejo de Cabueñes competencia autónomica

22 oct 2016 . Actualizado a las 11:48 h.

El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón tienen en su haber, desde ayer, las más de 10.000 firmas que solicitan la recuperación de la piscina de la Universidad Laboral y sus instalaciones deportivas anexas, incluidos los vestuarios. Los promotores de la recogida de firmas, que se inició a finales de julio en change.org, solicitan una declaración institucional en base al apoyo refrendado y recuerdan que estas instalaciones también forman parte del complejo arquitectónico, único en España, pese a que «se encuentran en un estado de deterioro y abandono total y lamentable por parte de las diferentes administraciones responsables de su conservación y mantenimiento». 

En este sentido, insisten en el estado de la piscina y su entorno, «para vergüenza de cualquier ciudadano de Gijón, no pasa desapercibido y es una nefasta carta de presentación turística ante visitantes foráneos al complejo de la Laboral». Asimismo, recuerdan que la piscina quedó en desuso durante los años 80, siendo objeto desde entonces de una «dejadez absoluta» hasta que voluntarios de la Cruz Roja del Mar de Gijón la recuperaron para organizar cursos de natación de los que se beneficiaron al menos 50.000 gijoneses hasta 1990, cuando se cerraron las instalaciones «con carácter administrativo e indefinido, por causas que se desconocen».

Bien de Interés Cultural, incluido su entorno

Los promotores también mencionan que la piscina ocupa un espacio privilegiado en la Laboral, que recientemente recibía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del consejo de Gobierno del Principado. Declaración que, según recuerdan, responsabiliza al Principado, a través de su Consejo del Patrimonio, y a las restantes entidades públicas delegadas o de inferior instancia al mantenimiento, sostenimiento y promoción del BIC, «incluido su entorno», con la piscina y las instalaciones deportivas próximas que «están inscritas dentro del perímetro de entorno de protección».

Por ello, los promotores de la recogida de firmas dicen entender que esa declaración obliga «a un entendimiento cabal y en aras del bien común de la ciudad entre el Gobierno del Principado y la Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón para emplear todo su esfuerzo, capacidad de compromiso y recursos necesarios para la concesión de los oportunos permisos de obra o reforma» y para alcanzar acuerdos mutuos de colaboración. 

Partida mínima para abordar la reforma

Independientemente de los fondos que pudieran destinarse a la recuperación de estas instalaciones, «tampoco albergamos duda alguna de que ni el Gobierno de Asturias ni el Consejo del Patrimonio del Principado establecerían objeción de ningún tipo para que se autorice el adecentamiento, la restauración y la puesta en funcionamiento de este conjunto histórico público». 

Mostrándose optimistas, los promotores consideran que «los representantes de los 10.000 gijoneses y gente que siente y quiere a Gijón» seguro que disponen de una partida mínima para abordar esa reforma que permita un uso formativo, lúdico y de esparcimiento. Ponen como ejemplos las piscinas al aire libre de La Morgal (Llanera), Lugones (Siero), El Cau o San Lázaro (Oviedo) para insistir en la necesidad de dinamizar un entorno desaprovechado que aportaría riqueza turística, hostelera, de empleo y de disfrute para la ciudadanía. 

Convenio pendiente para recuperar las instalaciones deportivas

También lamentan que, pese a que presentaron la propuesta en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Gijón para 2017, fuera rechazada por la dirección de área de Infraestructuras. La explicación fue la siguiente: «La Universidad Laboral es patrimonio del Principado de Asturias, por lo que esta propuesta, por otra parte muy interesante, no es competencia del ayuntamiento». Lo mismo ocurrió con el planteamiento de recuperar el campo de rugby de hierba sintética del entorno, explicándose desde el Patronato Deportivo Municipal que está pendiente de concretarse un convenio de colaboración con el Principado para acometer inversiones en las instalaciones deportivas de la Laboral.

«Aunque nuestra propuesta no ha sido admitida en los presupuestos participativos seguimos considerando que es necesaria ahora más que nunca la colaboración entre administraciones para sacar del olvido una instalación tan emblemática, que supondría la única piscina totalmente pública y al aire libre en Gijón», consideran los promotores, que inciden en el «mínimo esfuerzo presupuestario» requerido para esta reforma en comparación con «obras faraónicas de nuevo cuño de las que todos los días tenemos noticias, sobrecostes aparte».