Ecologistas alertan de «datos malísimos» de Gijón

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Los verdes aseguran que los registros «se dispararon de forma notable» hacia las 21 horas del martes. Sustancias como el benceno se incrementaron un 500%

02 nov 2016 . Actualizado a las 22:52 h.

La contaminación «se disparó de forma notable» anoche en Gijón, con picos que llegaron al incremento de un 500 por ciento en partículas como las de benceno. Así lo asegura en un comunicado emitido en la mañana de hoy la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que asegura que se registraron unos «datos malísimos» atendiendo «a los pocos valores facilitados por las estaciones en contínuo» dependientes de la consejería de Medio Ambiente. En concreto, los ecologistas alertan de que «el cancerígeno benceno» se «disparó» en la estación de Pumarín, la única que registra este valor en continuo, alcanzando un pico de 4 µg/m3 a partir de 0,89 µg/m3; «un incremento del 500%», calcula la Coordinadora, que recuerda que «tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer(IARC) como la EPA han determinado que el benceno es carcinogénico en seres humanos».

Coincidiendo con ese pico, los valores también recogieron hacia las 21 horas un incremento «exagerado» de las partículas de menos de 10 micras, las conocidas como PM10, en zona urbana. La estación de Monteana presentó en las últimas 24 hors una media de PM10. de 70 µg/m3, que, según los ecologistas, «esconde picos de alarma que el Principado no facilita»; una situación que se habría repetido en la estación de Serín, con 50 µg/m3. A esa misma hora La Calzada registró un pico de PM10 78 µg/m3 (un incremento del 780%, según la Coordinadora), El Llano presentó 65 µg/m3 (320%), Roces 60 µg/m3 (300%).Pumarín, 58 µg/m3 (440%). La OMS, recuerdan los ecologistas, «establece unos valores límite para partículas de este tipo de 20 ?g/m3 de media anual, y un valor de alerta de 50 ?g/m3 de media en 24h». También se presentaron «incrementos importantes a la misma hora en el monóxido de carbono», agrega la nota.

 «Mientras tanto la Consejería de Fomento niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la comarca de Gijon-Carreño, negando la importancia de los picos de contaminación de varios contaminantes en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida», añade el comunicado, que anuncia que la Coordinadora Ecoloxista ya ha pedido «explicaciones» al Principado.