Los «Nueve» vuelven al Jovellanos para reclamar sus «cuentas pendientes»

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

«Churruca» habla ante el Jovellanos, acompañado del resto de los «Nueve» y miembros de la Plataforma de Apoyo
«Churruca» habla ante el Jovellanos, acompañado del resto de los «Nueve» y miembros de la Plataforma de Apoyo

Los activistas absueltos conminan a los grupos de la izquierda municipal a pedir «responsabilidades políticas» a Foro, incluida la dimisión de la directora del teatro

03 nov 2016 . Actualizado a las 08:23 h.

Hace poco más de una semana fueron absueltos de las acusaciones de atentado y lesiones contra agentes de la Policía Nacional. Ahora consideran que el turno de la acusación les corresponde a ellos. Los “Nueve del Jovellanos” -los activistas propalestinos que finalmente esquivaron penas que sumaban 15 años de prisión y cuantiosas multas por los sucesos acaecidos frente al teatro Jovellanos de Gijón el 24 de julio de 2014- han vuelto exactamente a ese mismo lugar. Celebraban precisamente que ese regreso no ha sido en modo alguno a ningún lugar del crimen tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias del pasado 24 de octubre y agradecer los apoyos recibidos durante esas dos fechas. Pero también para anunciar que las cosas "no puede ni debe quedar así" y que hay "cuentas pendientes que la sentencia no resuelve".

Son expresiones que se han escuchado en boca de algunos de los eximputados en un acto entre la concentración y la rueda de prensa a cielo abierto, donde, a las puertas del Jovellanos, los "nueve" han hecho pública su petición de “responsabilidades políticas” -y no descartan que también judiciales en algunos casos- que afectarían a la directora del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez; el entonces concejal de Cultura, Carlos Rubiera, y “especialmente” la alcaldesa de la ciudad, la forista Carmen Moriyón, además del Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, Así lo ha detallado, micrófono en mano, el exdirigente y exconcejal de IU Jesús Montes Estrada, “Churruca”, quien ha explicado también que los abogados de la defensa “están estudiando” posibles recursos por la actuación policial y la presunta falsedad de algunas de declaraciones de testigos como la propia directora del teatro durante el juicio.

Todo ello se ha dado a conocer en un acto que ha reunido otra vez a los activistas absueltos exactamente el mismo escenario donde se produjeron los hechos. Tras una pancarta en la que se pedían “Sanciones a Israel” y “boicot” contra el Estado israelita y entre sones de música árabe y banderas palestinas, los “Nueve del Jovellanos” han estado arropados por miembros de la Plataforma que se movilizó para pedir su absolución, personas que también acudieron a aquella convocatoria y representantes municipales, como el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, y su homólogo de IU, Aurelio Martín, junto a otros concejales, además del coordinador local de IU, Faustino Sabio, sindicalistas y activistas civiles del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

28 meses de angustia

Ante ellos, y tras la lectura de una declaración de la Plataforma, “Churruca”, el diputado de Podemos Asturies Enrique López y otros eximputados han insistido -consideran que ahora arropados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias- en la existencia de un “montaje policial” en el que se “prefabricaron informes”, se manejaron “métodos de una etapa anterior”, se vertieron “mentiras” durante el proceso por parte de testigos y se les sometió a ellos y a sus familias “a 28 meses de angustia”. López considera que lo sucedido es una muestra de “cómo funcionan las cloacas del Estado”, mientras que “Churruca” ha señalado que “las cosas no pueden ni deben quedar así” en un contexto en que “cientos de procesos abiertos” bajo normas como la “Ley Mordaza” que -asegura- buscan “criminalizar cualquier tipo de situación”.

En cuanto a las responsabilidades políticas, Montes Estrada ha aludido a la negativa del Gobierno de Carmen Moriyón, el concejal y la directora del teatro de suspender la actuación del grupo de danza israelí Sheketah en el coliseo, a semejanza de las cancelaciones de conciertos como los de Albert Pla o Francisco tras el escándalo político causado por sendas declaraciones de los dos intérpretes. A juicio de los convocantes de la protesta, los ataques del ejército israelí contra la población palestina en la ofensiva “Límite Protector”, que se desarrollaba esos días, daban motivo suficiente para la suspensión, y en particular el bombardeo, aquel mismo día de una escuela de la UNRWA en Gaza. Para exigir esas responsabilidades, “Churruca” ha puesto la pelota en el alero de los “tres grupos” de la oposición de izquierdas. “No vamos a ser nosotros los que les digamos lo que deben hacer”, ha afirmado ante Mario Suárez y Aurelio Martín.

Pero además, “Churruca” ha señalado un posible delito de falso testimonio en las declaraciones ante el juzgado de María Teresa Sánchez, a la que acusa de ”mentir de manera exagerada” al testificar que hubo “insultos a las personas que entraban en el teatro y se escupió a niños”. “Esto no puede quedar así”, ha dicho el exconcejal, reiterando el malestar de otros acusados que consideran que queda “una cuenta pendiente que la sentencia no resuelve” en relación con la aparición, durante los meses del proceso, de sus “nombres como agresores de policías”.

En esa línea se ha pronunciado igualmente el representante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y también portavoz de la Plataforma, Ángel Alonso, quien ha saludado una sentencia “histórica para la sociedad civil en Asturias, España y el resto del mundo” y un “éxito sin precedentes”, para subrayar después que “aquí no acaban las cosas”, y ha aludido también a que se están “estudiando las declaraciones” de la directora del Jovellanos para decidir la “actitud a tomar”. Alonso ha anunciado, por otra parte, que se próximamente se celebrará una fiesta popular para compartir “el momento de gozo” y agradecer los apoyos recibidos, entre los que ha destacado el de entidades civiles como la Asociación Nacional de Judíos Antisionistas.