Tres conciertos de rock que suman 118 años de carrera

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

The Damned
The Damned

Nick Lowe y The Damned actuarán en la sala Albéniz y The Fleshtones estrenan en enero la nueva sala La Subterránea. Estos dos últimos grupos celebran este año su cuarentena

08 dic 2016 . Actualizado a las 17:07 h.

Pocos músicos de los que circulan por los escenarios del planeta pueden contar (sin mentir) que ellos estuvieron allí cuando todo estalló a finales de los setenta, y puede que incluso un momentos antes, y subir a continuación a un escenario para seguir tocando. Tanto los británicos The Damned como los estadounidenses The Fleshtones pueden presumir de ello y rubricarlo soplando airosamente las velas de su cuarenta cumpleaños como grupos. Y el también británico Nick Lowe, aunque sacó su Jesus of cool en 1978, ya llevaba un tiempo circulando por los pequeños escenarios del pub-rock inglés. Todos ellos estarán luciendo veteranía en Gijón en próximas fechas: Lowe, acompañado de The Straitjackets, el 16 de diciembre; The Damned, un día después -ambos en la sala Albéniz- y The Fleshtones el 28 de enero para bañar en rock acelerado el nacimiento de una nueva sala, La Subterránea.

Lowe vendrá esta vez con refuerzos, después del excelente recuerdo que dejó su concierto en solitario en la plaza Mayor de Gijón durante la pasada Semana Grande. Su concierto del día 16 forma parte de la gira Quality Holiday Revue, que el británico y los estadounidenses -siempre embutidos en sus máscaras de lucha libre mexicana- emprendieron tras su colaboración en el álbum navideño de Lowe de 2014. El precio de las entradas es de 20 euros en venta anticipada y 25 en taquilla.

Respecto a The Damned, siguen en la brecha con dos de sus miembros fundadores: el inconfundible Dave Vanian y Captain Sensible. Su gira conectará con la misma energía oscura que ha sido capaz de hacerles sobrevivir a todo lo que ha sucedido desde que publicasen lo que se puede considerar como el primer álbum del punk hasta la actualidad, pasando por su reinvención como apóstoles del rock gótico a mediados de los ochenta.

Lo mismo puede decirse de The Fleshtones, que mantienen a dos de sus fundadores -Keith Streng y Pete Zaremba- y al también veterano Bill Milhizer a la batería, además del más reciente Ken Fox, otro músico con muchas millas, proveniente de Jason & The Scorchers. Los príncipes del garage-rock siguen además grabando álbumes como el que dará bautismo seguramente de fuego a La Subterránea, un histórico local nocturno de la calle Pelayo, en pleno centro de Gijón. El disco lleva por título The Band Drinks for Free. La banda bebe gratis. Está todo dicho.