Servicios Sociales se atasca en el reparto de las ayudas energéticas, denuncia IU

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales
La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales

La formación desvela que, de las 2.884 solicitudes recibidas, solo se han valorado hasta el momento 888 y que solo 677 han llegado a sus destinatarios para

08 dic 2016 . Actualizado a las 12:24 h.

A punto de entrar en el invierno, más de 2.000 solicitudes de ayudas para gastos de energía en la vivienda habitual solicitadas a los servicios sociales en Gijón permanecen sin respuesta. Así lo ha denunciado hoy la concejala de IU Ana Castaño, tras analizar los datos solicitados por su grupo municipal en la última comisión de Bienestar Social, relativos a unas ayudas que se conceden desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en el marco del llamado Plan de Choque. Según Castaño, permanecen sin valorar todavía más de dos tercios de las solicitudes, y el porcentaje de personas que han recibido la ayuda -que tiene un límite máximo de 350 euros- apenas llega al 27 por ciento. 

Las cifras aportadas por el equipo de Gobierno en la comisión recogen un total de 2.884 ayudas presentadas, de las que se han valorado hasta ahora 888, y se han concedido 777. De ellas, 92 han sido denegadas, 19 desistidas y 677 han llegado a ser abonadas a sus solicitantes.

Recuerda Ana Castaño que «para poder presentar la solicitud se debía justificar el gasto realizado, por lo que estamos ante personas con escasos recursos, que ya han pagado los recibos y que ahora deber esperar meses para recibir el ingreso de ese gasto previo», una situación «lamentable y que debe ser corregida».

Para Castaño, esta situación «lamentable y que debe ser corregida» hace que «nuevamente se constate que el actual sistema de ayudas no responde con agilidad a las necesidades de las personas, por lo que es urgente diseñar un procedimiento que aborde de manera rápida y sencilla el conjunto de sus necesidades». La concejala considera que el el Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal impulsado por Xixón Sí Puede e Izquierda Unida como pieza clave en la negociación de los presupuestos para 2017 es el instrumento adecuado para ello.

A ello, ha añadido que «se debería evitar que buena parte de las energías del personal de la Fundación Municipal de Servicios Sociales se consuma en la mera comprobación de datos y en la realización de tramitación burocrática». Castaño ha instado, a este respecto, a «articular otra fórmula de gestión de las ayudas y reforzar el ámbito de la intervención social» directa.