Foro ladea el Plan de Vías alternativo propuesto por Xixón Sí Puede

Europa Press / LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Esquema de la futura propuesta de XsP para el Plan de Vías de Gijón
Esquema de la futura propuesta de XsP para el Plan de Vías de Gijón

Couto defiende el último proyecto ofrecido por el ministerio de Fomento a Moriyón, y urge al ministro De la Serna a dar respuesta  «llegando a febrero» a la cuestión de las vías y del túnel del Metrotrén

17 ene 2017 . Actualizado a las 14:24 h.

El portavoz municipal de Foro Asturias, Fernando Couto, ha apostado por seguir adelante con el proyecto de Plan de Vías aprobado en el último Consejo de Administración de Gijón al Norte, desechando así la alternativa en la que trabaja Xixón Sí Puede de mantener la estación provisional de tren para las largas distancias. También ha enmarcado el compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con la ejecución del proyecto de soterramiento en Bilbao como un «guiño» para que el PNV le apruebe el presupuesto.

En este sentido, ha indicado que el ministro va por las ciudades comprometiendo cosas mientras que yen Asturias hasta ahora no hay respuesta, «ni afirmativa ni negativa», ha apostillado. Ha recordado, a este respecto, que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, ya le remitió tres cartas al ministro, la primera de cortesía, la segunda pidiendo la reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte y tercera sobre la situación del túnel inundado del Metotrén y su estado de «abandono». Sobre esto último, ha explicado que se remitió a Madrid la documentación gráfica de los dos medios impresos locales con las imágenes de la inundación para que no le quede duda al Ministerio del estado de «abandono» del proyecto.

Couto ha señalado que en el ayuntamiento se trabaja, en paralelo, en diversas alternativas para que la situación se desbloqueen tanto la respuesta ministerial como la culminación de las infraestructuras. Pese a todo, ha abogado por tener «confianza» en que el ministro dé respuesta al Ayuntamiento y a partir de ahí «ver qué se hace» para salir del impás. «Llegando a febrero, debe dar respuesta a Gijón», ha reivindicado.