Al menos cinco familias pasan el invierno en coches, trasteros o como «okupas» en la ciudad

J. C. G. / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Integrantes de la PAH piden la dimisión de la concejala Eva Illán
Integrantes de la PAH piden la dimisión de la concejala Eva Illán

La PAH presenta en el registro municipal la petición de dimisión de la concejala de Servicios Sociales Eva Illán y pide que los 6 millones sin ejecutar del gasto social de 2016 se destinen a habilitar viviendas

19 ene 2017 . Actualizado a las 15:22 h.

Al menos otras cinco familias -algunas de ellas, con hijos- están en Gijón el mismo trance que la pareja que lleva una semana viviendo en un coche, tras la ejecución de un desahucio de alquiler. Se alojan también, en plena ola de frío, en coches, en trasteros o como okupas, ante lo que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias (PAH) considera una «absoluta falta de respuesta de los servicios sociales» en una ciudad donde, aparte de esos casos, se acumulan los de otras nueve familias, estas al menos alojadas en régimen de okupación en un edificio de viviendas propiedad del Sareb -el llamado banco malo- en la calle Adolfo Vega, barriada de El Llano.

En particular, aunque no en exclusiva, su queja se dirige hacia los servicios sociales municipales. De ahí que la Plataforma,ante la gravedad de una situación que se agrava aún más bajo la dureza del invierno, haya pedido hoy la dimisión de su responsable local, la concejala forista Eva Illán mediante un acto simbólico en el que varios de sus integrantes han acudido a las oficinas municipales en la antigua Pescadería para presentar la solicitud, vía registro municipal. 

Para la PAH, la dimisión de Illán es la «única salida» posible después de lo que consideran como «una callada por respuesta» de la concejala a la petición de reunión que el colectivo le planteó hace un mes, a raíz del caso de otra pareja de inquilinos recién desahuciada. «Literalmente, no nos ha querido recibir», se lamenta el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel García, que no comprende que «la única solución que se dio a estas personas fue dirigirlos al Albergue Covadonga» o bien invitarles a presenar una solicitud -como aseguran que hizo la gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Elena Sevilla- al Registro de Demandante de Vivienda de Emergencia Social; una medida que, según García, vulnera el decreto que regula este tipo de viviendas, «que se deben dar por prioridad y necesidad». Para García, es «vergonzoso" que el Ayuntamiento de Gijón «se haya sacado de la manga» dicho registro, y que «lo haya tapado de la manera que lo ha tapado».

Al caso de la pareja forzada a vivir en su coche -y temporalmente alojada en el bloque de viviendas que la PAH ocupa en El Llano- el portavoz ha añadido el de una familia con un niño de cinco años, desahuciados de un alquiler, a los que Emvisa dio un realojo temporal, pero a los que ahora no da «ninguna» posibilidad de conseguir una vivienda. García asegura que Emvisa les indican que el tema «va para largo», mientras que el contrato de la vivienda municipal es por dos meses.

Ante toda esta situación, el portavoz de la PAH ha insistido en la falta de ejecución por parte del gobierno de Foro de los 6 millones de euros que la Fundación Municipal de Servicios Sociales «dejó sin gastar seis millones de euros sin gastar, con los que se podían arreglar las viviendas vacías que tiene el Principado».

Aparicio, «sorprendido»

Tampoco han conseguido hoy sus representantes, por problemas de agenda y de horario, entrevistarse ni con la Alcaldesa ni con los representantes de los grupos políticos municipales, como era su intención. Al menos sí han sido recibidos por el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, quien, según García, se ha mostrado «sorprendido» por la situación que la PAH le ha puesto delante, y «se ha comprometido a trasladar a la alcaldesa» las peticiones del colectivo.

García ha señalado que tienen seis o siete familias contabilizadas en esa situación, aunque ha considerado que habrá más que vaya a casa de familiares. A esto ha sumado las nueve familias que viven en el bloque de viviendas 'okupado' de Adolfo Vega.

«No debe pasar nunca que una familia salga en un medio de comunicación para que sea atendida por Servicios Sociales", ha opinado. Tras la presentación de su solicitud en el Registro, representantes de la PAH se han desplazado hasta la Plaza Mayor donde han pedido a viva voz la dimisión de Illán, a la espera de poder ser recibidos por el Gobierno local y los grupos municipales.