Mascarillas para exigir respirar aire limpio

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Reunión de los vecinos de Gijón, alarmados por la contaminación.Reunión de los vecinos de Gijón, alarmados por la contaminación
Reunión de los vecinos de Gijón, alarmados por la contaminación

La plataforma de afectados por la contaminación de Asturias convoca su primera concentración el próximo miércoles en Oviedo. La convocatoria coincide con un repunte de la polución

21 ene 2017 . Actualizado a las 18:10 h.

Protegidos con mascarillas anticontaminación y bajo el lema «Por un aire limpio». Colectivos de nueve concejos de la zona central de Asturias han convocado una concentración el próximo miércoles, día 25, a las 11.45 horas, en las puertas de la Junta General del Principado en Oviedo. Se trata de la primera acción que se convoca a nivel regional por parte de las plataformas contra la contaminación del aire de Oviedo, Gijón, Avilés, Carreño, Castrillón, Corvera, Gozón, Siero y Las Regueras, que la semana pasada decidían unir fuerzas en un frente común contra los altos niveles de polución que se registran en Asturias. 

La concentración, en la que se repartirán octavillas para visibilizar un problema que «no es de unos pocos, sino que es de todos y cada vez más graves» , precederá al encuentro que mantendrán representantes de los nueve concejos con todos los grupos parlamentarios. «Queremos saber qué posición, planes o soluciones tienen respecto a la contaminación de la zona centro», explica José Luis Rodríguez Peón, miembro de la Plataforma contra la contaminación de Xixón, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), que sostiene que quienes tienen que solucionar el problema son los gobiernos del Principado y de los ayuntamientos. «Nosotros no entramos a valorar cuáles son las empresas que contaminan o que más contaminan, ellos son los que lo tienen que saber y los grupos políticos tendrán que tener una posición y una respuesta», añade.

Deja de llover y aparecen los picos de micropartículas y benceno

Esta convocatoria coincide precisamente con un periodo en el que, según el recuento diario que realiza la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies de las estaciones de medición de calidad del aire repartidas por el territorio asturiano, «sigue aumentando la contaminación por toda Asturias» al haber dejado de llover y, mientras tanto, «el Principado sigue desaparecido». 

En concreto, según los datos recogidos por la Coordinadora Ecoloxista de las últimas 24 horas disponibles en la propia web del Gobierno de Asturias, las micropartículas de menos de 2,5 micras (PM 2,5) llegaban a niveles de alerta en cuatro concejos. Así, en Siero se alcanzaban picos de 72 microgramos por metro cúbico y una media diaria de 36 en la zona Aglomeración de Oviedo. En Langreo, con picos de 54 microgramos por metro cúbico, la media de las últimas 24 horas era de 33 en la zona cuencas (la única estación que aporta datos de manera continua). En Gijón, con picos de 64 microgramos por metro cúbico, la media era de 27 en la zona Aglomeración de Gijón. Y, en Oviedo, con pocos de 33 microgramos, con una media de 27. Los valores recomendados son 10 microgramos por metro cúbico y un límite de 25 para las 24 horas.

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, los niveles recomendados de 20 microgramos por metro cúbico y el límite diario de 50 se superaban en seis concejos, siendo el peor Avilés, con picos de hasta 178 microgramos por metro cúbico y una media de las últimas 24 horas de 74,

En Gozón, los picos llegaron a 100 y la media era de 61; en Siero, a 102 con una media de 56; en Corvera, la media era de 57; en Castrillón, de 55, y en Gozón, de 51. En estas tres últimas zonas, no existen datos en continuo para conocer los picos de alarma. En el caso del benceno, que tiene como valor de referencia una media anual de 1,7 microgramos por metro cúbico, se alcanzaban picos de 77 en Oviedo, con una media diaria de 23; y, en Avilés, picos de 9 con una media de 6. «Resulta evidente que en cuanto hay unos días sin llover, vuelve a dispararse la contaminación por toda Asturias, demostrando lo enquistado que está el problema de la calidad del aire, que el Principado no quiere resolver y encima niega», aseguran desde la Coordinadora Ecoloxista. 

El próximo jueves, además, los comités de coordinación y seguimiento de los planes e mejora de la calidad del aire en Gijón y Avilés mantendrán sendas reuniones en las que la Administración regional presentará el balance de 2016 y la propuesta de modificación de estos planes.