«El veto a la vocal de Gijón en la Fundación Cajastur es una cacicada», denuncia XsP

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo, en los soportales de la plaza Mayor.
Mario Suárez del Fueyo, en los soportales de la plaza Mayor. EGB

Suárez del Fueyo exige al patronato que nombre ya a Marta Rodil como vocal y se pregunta «qué se esconde detrás» del retraso en su designación «en un momento en el que se barajan fusiones en la banca»

16 feb 2017 . Actualizado a las 18:27 h.

«Qué se esconde detrás del veto a la rerpresentante elegida por el ayuntamiento de Gijón ante el patronato de la Fundación Cajastur». Esa es la pregunta que se hace, y ha hecho pública, el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, cuya formación propuso a la abogada Marta Rodil como representante del municipio en el patronato de dicha fundación. La propuesta fue apoyada en el pleno de la corporación gijonesa exclusivamente por la formación morada y el equipo de gobierno de Foro, y espera -más de tres meses después de la aprobación- que se verifique el nombramiento, en lo que XsP considera un «hecho lamentable, que no tiene parangón en la política asturiana» y una «cacicada de quienes gobiernan en este momento Cajastur y la Fundación Cajastur, que quién sabe Dios qué intereses estará defendiendo».

En un comunicado complementario de las declaraciones de su portavoz, el grupo político que encarna la marca Podemos en Gijón ve «especialmente preocupante que no se efectúe este nombramiento en un momento en el que se barajan fusiones entre la banca» y en el que «la ciudadanía de Xixón tiene derecho a tener información de estas operaciones y la falta de representación dificulta ese derecho a la información». La formación morada habla de «desprecio» hacia Gijón y encuentra «curioso que se hable de falta de quorum para dar de paso este nombramiento». «No cabe más que preguntarse si se habrá tomado en cuenta la opinión de todos y cada uno de los miembros del Patronato acerca de la idoneidad de la representante de Xixón». «¿Cual es la causa de que se vete a Xixón? ¿Qué es lo que se pretende ocultar?», insiste el comunicado.

En consecuencia, Suárez del Fueyo exige que «se nombre de inmediato», en su reunión de este mismo mes, a la vocal gijonesa -abogada conocida por su vinculación a la defensa de la Corriente Sindical de Izquierdas- y advierte de que, en caso contrario, se recurrirá a las medidas jurídicas necesarias para discernir cuál es la causa, cuál es el veto y qué se esconde detrás de esta actuación». A la irritación por la demora en el nombramiento, XsP une el «agravio comparativo» ante el hecho de que ya haya sido nombrado el representante de la Junta General del Principado.