Suárez del Fueyo, retenido por el Ejército Colombiano

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

El portavoz de XsP y el resto de la delegación asturiana de Verificación de la Paz fueron custodiados durante tres horas cuando se disponían a visitar a varios comandantes de la guerrilla en Pueblo Nuevo

21 feb 2017 . Actualizado a las 11:58 h.

El secretario general y portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha sido retenido por el Ejército Colombiano durante tres horas cuando se disponía a entrevistarse en la mañana de ayer con varios dirigentes del Frente de Liberación Nacional (FLN) colombiano en la localidad de Pueblo Nuevo. Suárez del Fueyo participa junto a otros asturianos en una visita de la décimotercera delegación asturiana de Verificación de la Paz en Colombia, que fue retenida en el control de Pueblo Nuevo, en la zona del Ceral cuando pretendía acceder a la zona del veredal La Elvira, zona de desarme de la guerrilla colombiana. Los veredales son las zonas de desarme arbitradas para desarrollar el proceso de paz.

El propio portavoz de XsP daba noticia del incidente en su cuenta de Twitter hace unas tres horas. Finalmente, la retención fue levantada por parte del ejército gracias a la mediación de los equipos de la ONU, y la delegación asturiana pudo entrevistarse con los comandantes Walter, Pacho y Cauca, tal y como confirma el propio político gijonés. Además del secretario general de XsP, La delegación esta formada por miembros de SUATEA, Sodepaz, Ingenieros sin fronteras, CODOPA, el abogado Carlos Meana y Manuel Cómo, eurodiputado de IU y vicepresidente de la Comisión de Exteriores. La también eurodiputada asturiana Tania González se incorpora hoy.

Suárez del Fueyo, a la derecha, y el resto de la delegación asturiana durante su entrevista en el veredal La Elvira
Suárez del Fueyo, a la derecha, y el resto de la delegación asturiana durante su entrevista en el veredal La Elvira

Según informa el propio Suárez del Fueyo, en la visita al veredal La Elvira la delegación pudo comprobar los «pocos avances que el gobierno ha realizado en cuanto a la infraestructura de casas, agua, luz y demás infraestructuras básicas para el proceso de transición y de incorporación de la guerrilla a la sociedad colombiana». «Sin embargo, por parte de las FARC hay una férrea voluntad de seguir adelante con el proceso de paz», añade Suárez del Fueyo, quien también destaca «la intervención de la ONU para permitir el acceso a la zona desmilitarizada presente sobre el terreno y miembro del denominado Tripartito para el monitoreo y verificación de la página junto con el gobierno y la guerrilla».