Puente: «Como trabajadora social, me siento insultada»

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

Estefanía Puente
Estefanía Puente

La edil de XsP arremete contra el nombramiento de la nueva directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Marta María Mediavilla, especializada en recaudación y gestión fiscal

22 feb 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

«No solo como concejala; como trabajadora social me siento insultada». La contundencia de la concejala responsable de servicios sociales de Xixón Sí Puede, Estefanía Puente, no deja lugar a dudas de cómo se ha recibido en su grupo municipal la noticia del nombramiento de Marta María Mediavilla Artos, abogada y experta en recaudación y gestión fiscal, como nueva directora de la Fundación de Servicios Sociales. Puente, como el resto de los partidos de la oposición, conocían hoy no por la prensa -y no en la comisión del área celebrada ayer, a pesar de sus peticiones- el nombre de la sucesora de Pilar del Amo al frente del departamento del que dependerá directamente  el desarrollo del proyecto de Renta Municipal; una iniciativa en la que va mucho a XsP e IU. Y no solo por el carácter socialmente sensible de sus objetivos, sino también por la fuerte apuesta política por una medida en la que basaron su abstención ante los presupuestos de Foro.

Todo ello ha pesado sin duda en las primeras y desfavorables impresiones de Estefanía Puente sobre la nueva directora de la FMSS, cuyo nombramiento era oficialmente anunciado momentos antes en la sala de prensa por el portavoz del glocal, el forista Fernando Couto, y su homóloga de Hacienda, Ana Braña. La edil, que encabezó junto a Eva Illán -concejala de Servicios Sociales- el comité de selección, ha afirmado que se ha valorado la experiencia de 20 años en la administración y su capacidad para «la tramitación de expedientes». Braña ha remarcado que además se ha estimado «una gran sensibilidad» y un «conocimiento profundo» sobre servicios sociales, así como sus dotes de liderazgo.

Mediavilla es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo de 47 años, ingresó como funcionaria en el Cuerpo de Gestión de Hacienda Pública -actual Cuerpo Técnico de Hacienda- en agosto de 1995. Desde entonces ha trabajado en el departamento de Recaudación en diferentes puestos, en la Agencia Tributaria en Madrid como en Oviedo y Gijón, donde desempeña su trabajo desde 2004.

Nada de ello ha dejado satisfecha a la concejala Estefanía Puente. Pero sobre todo, la edil se ha mostrado muy molesta por el hecho de que, «una vez más, no se haya contado con una persona experta», que «sepa qué es el trabajo social o la educación social» como -ha añadido- sucede también «en las administraciones autonómica y estatal». Puente ha asegurado que no prejuzga las «capacidades personales» de Marta María Mediavilla, pero subraya que «no es el perfil» que hubiera gustado a su grupo; con especial énfasis -y «con todo respeto», ha precisado- en el carácter de «experta en recaudación».

«Espero que la línea no sea ahorrar más», ha dicho Puente, que se ha preguntado «qué tienen que ver hacienda y servicios sociales» y ha insistido: «No lo acabo de ver. Pero sí he visto personas en situación paupérrima que por pequeñas deudas con Hacienda se han quedado sin ayudas sociales». La concejala se ha preguntado por la «sensibilidad» que requiere una gestión que «no es cualquier cosa, porque se trabaja con personas», y se ha preguntado por la «sensibilidad» social en el perfil de la nueva directora, en un departamento que -según Puente- «hasta ahora ha mostrado una sensibilidad cero».

La concejala de XsP ha manifestado también sus dudas sobre el proceso de selección de la nueva directora de la FMSS, y ha cuestionado en particular el primer criterio de las bases, que establecía la necesidad de una licenciatura «en Ciencias Sociales» que la ganadora cumple por su licenciatura en Derecho. «Es un cajón muy grande». Por otra parte, también rechaza la argumentación aportada minutos antes por la concejala de Hacienda y miembro del comité de selección, Ana Braña, sobre la idoneidad de la nueva directora para gestionar una Renta Municipal cuya puesta en marcha se prevé complicada. Por cierto, la concejala ha aprovechado para pedir que «se reúna ya» la comisión que está perfilando las bases de las nuevas ayudas, que se postergó «sine die» por el equipo de gobierno de Foro.

«Hay mucha más labor que la renta social», ha advertido Puente, que también ha distinguido las labores administrativas de selección y criba -el «checking»- de la «intervención social para la inclusión de quien lo necesite», y en particular colectivos como los niños, ancianos y personas dependientes.