La renta social saldrá demasiado cara, advierte Ciudadanos

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales
La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales

El portavoz naranja cree que se hubiese ahorrado «mejorando las ayudas ya existentes» y teme que se vaya a convertir en un programa «de caridad o beneficencia»

15 mar 2017 . Actualizado a las 07:29 h.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado este martes que pedirá en la próxima Comisión de Bienestar Social conocer los costes derivados de la gestión de la futura Renta Social Municipal, al estimar que son muy elevados. «Creemos que la puesta en marcha de la Renta Social Municipal va a conllevar unos importantes costes de gestión, que a nuestro juicio se podrían haber ahorrado si se hubiera optado por mejorar las ayudas ya existentes, especialmente las de emergencia, pudiendo así cubrir la mayoría de situaciones que se pretenden paliar a través de la Renta Social Municipal, sin generar tantos costes adicionales», ha manifestado a través de un comunicado de prensa.

Sarasola anticipa que el nuevo y controvertido plan de ayudas impulsado desde Xixón Sí Puede e IU, y respaldado por el equipo municipal de Foro, se pueda «convertir en un programa basado simplemente en conceder ayudas de carácter económico sin ningún tipo de intervención de carácter social o laboral que ayude a los beneficiarios a salir de la situación en la que se encuentran». El portavoz naranja advierte que «parece que se pretende volver a una política social basada en la caridad o beneficencia».

Respecto a la gestión del plan, ha recordado que «hasta ahora se nos ha avanzado que se firmará un convenio con la Unión de Comerciantes que ascenderá a más de 100.000 euros y se destinarán seis trabajadores de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo para que desarrollen las tareas administrativas». Sería una docena de trabajadores, seis municipales y seis contratados por la Unión de Comerciantes, un equipo que acarrearía, para Ciudadanos, unos «importantes costes de gestión».

A Fernández Sarasola también le inquieta el cometido, aún sin precisar, que vaya a tener la Fundación Municipal de Servicios Sociales. El portavoz de C's manifiesta no entender «cómo es posible que, en la gestión de un programa social como este, apenas vaya a participar esta Fundación».