El Ayuntamiento reabre los planes de empleo para contratos en prácticas

la voz / europa press GIJÓN

GIJÓN

Centro Municipal del Coto, sede de la Agencia Local de Empleo de Gijón
Centro Municipal del Coto, sede de la Agencia Local de Empleo de Gijón

La contratación por obra y servicio quedará a la espera de las resoluciones judiciales y posibles recursos ante el TSJA

18 abr 2017 . Actualizado a las 15:12 h.

El desbloqueo en los tribunales de los contratos en prácticas enmarcados en el Plan de Empleo de Gijón tendrá consecuencias inmediatas, como se esperaba. El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón reactivará de manera esta modalidad de ayudas a la contratación, de forma que en el plazo de dos meses ya estén contratados los 144 beneficiarios que permanecían a la espera, ante la lluvia de sentencias contra el ayuntamiento previa a la última modificación de las bases. Así se ha acordado en el seno de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la concertación local, «Gijón Crece», según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

La decisión sigue a una reciente sentencia correspondiente a un contrato en prácticas del pasado año en la que se reconoce la legalidad de este tipo de contratación. En consecuencia, el equipo municipal de Gobierno se ha comprometido a publicar de inmediato la lista de admitidos y excluidos, para iniciar el procedimiento de selección. En esta modalidad, el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de los gastos de los dos primeros meses, ya que el Principado no aceptó una moratoria en la fecha de inicio del programa de empleo, por lo que se pierde el dinero previamente concedido por el Gobierno regional correspondiente a ese periodo.

Cabe recordar que los planes de empleo habían quedado paralizados al conocerse la presentación de varias demandas en las que beneficiarios de estos, en su edición del pasado año, reclamaban la condición de indefinidos. A este respecto, en cuanto a los contratos por obra y servicio, de los que el Ayuntamiento cuenta con una sentencia a favor, se ha acordado esperar a las resoluciones pendientes de los juzgados 2 y 3 de lo Social de Gijón, y también a las de los posibles recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.