Un proyecto para alertar de invasiones biológicas marinas (y 8 meses más de ciencia)

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

La segunda edición del programa de divulgación científica «Gijón conCiencia» se extiende a lo largo del año y dedica un ciclo a la «eterna juventud» con científicos como José Luis Jorcano

19 abr 2017 . Actualizado a las 07:05 h.

A principios de este mes se presentaba en el Observatorio de la Playa de Gijón un innovador proyecto científico de la Universidad de Oviedo y la Autoridad Portuaria de Gijón para investigar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de defender el puerto de Gijón contra las «invasiones biológicas» de especies que alteran el medio marino portuario: el llamado «Proyecto Blueports». Su inclusión en el programa «Gijón conCiencia» constituye una de las principales novedades de la segunda edición del ciclo de actividades para la divulgación de la cultura científica y tecnológica promovido desde el Departamento de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Desde el 25 de abril hasta finales de año, «Gijón conCiencia» desarrollará una completa agenda de conferencias, exposiciones, ferias, programas de lectura, proyecciones cinematográficas e incluso actividades escénicas en torno a todas las disciplinas científicas, desde la arqueología hasta la cosmología, la neurociencia o la biología; entre ellos este Proyecto Blueports que persigue, a través de la implicación de los ciudadanos, «crear un mapa social de intereses, conocimiento y valores sobre biodiversidad marina y bioseguridad de los ciudadanos gijoneses, basado en un enfoque mixto de Sistema de Información Geográfica (GIS) y ciencia ciudadana», y que incluirá un muestreo de las especies que viven en las playas de Gijón.

El resto del programa incluye citas como el Festival Internacional de Ciencia «Pint of Science», que convertirá en escenarios para la divulgación científica bares de la ciudad como Savoy Club o El Patio de la Favorita y unas jornadas dedicadas a la «eterna juventud» vista desde los avances en las investigaciones sobre el envejecimiento y el cáncer, que contará con la presencia de los especialistas Eva Martínez Pinilla, Manuel Collado Rodríguez, José Ramón Alonso Peña, David Hevia Sánchez o José Luis Jorcano Noval, que ofrecerá una charla sobre bioingeniería bioinspirada: la nueva integración de la ingeniería y la biomedicina.

El ciclo «La Ciencia en imágenes» buscará la conexión entre ciencia y estética enlazando imágenes científicas difundidas a través de la red con textos, canciones o poemas, mientras que «Con los ojos de la ciencia» sembrará la ciudad de «mupis» de tema científico. En la misma clave de interdisciplinariedad entre artes y ciencias cabe la exposición «Biología Poética II», de Duli García o el II Ciclo de Cine Científico se celebrará entre septiembre y noviembre en el CCAI y el Ateneo de La Calzada, con proyecciones comentadas por José Ignacio Fernández del Castro. Además, un original montaje teatral -Profesor Nucleus. Los misterios de la electricidad- mostrará las claves de la energía eléctrica gracias a una colaboración de Teatro de Medianoche y el equipo docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza, basándose en teatro negro, sombras y títeres y máquinas de descargas reales. Por su parte, la Red de Bibliotecas Municipal acogerá las sesiones de lectura del ciclo «Leer la ciencia».

Uno de los puntos fuertes de «Gijón conCiencia» será la inclusión en su programa de la Noche Europea de los Investigadores, el 29 de septiembre en el Museo del Ferrocarril de Asturias. En colaboración con el vicerrectorado de Investigación, los visitantes conocerán de primera mano la actividad de los investigadores de la Universidad de Oviedo. En el mismo escenario, en noviembre, y en la misma clave de experimentación directa se celebrará la Feria de los Descubrimientos organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo y la Real Sociedad Española de Física.