XsP atribuye «directamente» a Menéndez el «veto» a Marta Rodil en la Fundación Cajastur

J. C. Gea

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo, en los soportales de la plaza Mayor.
Mario Suárez del Fueyo, en los soportales de la plaza Mayor. EGB

Suárez del Fueyo exige el acta del patronato que rechazó a la representante local para impugnarlo. También pedirá informes sobre el patrimonio inmobiliario y artístico de la entidad

18 abr 2017 . Actualizado a las 15:13 h.

El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha acusado al presidente de Liberbank, Manuel Menéndez de estar «directamente» detrás del veto a la abogada Marta María Rodil como representante del Ayuntamiento de Gijón en el patronato de la Fundación Bancaria Cajastur, y ha relacionado dicho rechazo a la «falta de transparencia» en «un banco que especula y está en el epicentro de todas las tramas de expolio que ha habido en Asturias desde hace 30 años». Suárez del Fueyo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha anunciado que su formación llevará al próximo pleno un ruego para que la alcaldesa exija el acta de la reunión de la Fundación Bancaria Cajastur.  

De este modo, anticipa Suárez del Fueyo, se aclararían «el número de asistentes y el sentido del voto», las razones del «veto» a Rodil. Suárez ha subrayado que «no se sabe cuántos de los nueve patronos asistieron a la citada reunión y cuántos de ellos han expresado su rechazo a nombrar a Rodil como patrona de la Fundación» y ha añadido que le parecería «bastante grave» que solo hubieran estado presentes «tres o cuatro personas». Asimismo, ha insistido en que el rechazo de Marta Rodil como patrona supone una «falta de respeto» a Gijón y la supresión de una «persona independiente» que podría «hurgar y conocer qué esta pasando con una entidad tan opaca», un patronato que -ha asegurado- «hasta ahora era un coto privado de PP y PSOE».

Impugnación

Con los datos del acta en la mano, XsP aspira a que se redacte un informe jurídico que sirva de base «a la correspondiente impugnación» del acuerdo del patronato y a la solicitud de información por parte del ayuntamiento de otros asuntos vinculados a la relación entre la Fundación Cajastur y Gijón: la relación de bienes de la ciudad en su patrimonio, los convenios y las acciones culturales y sociales de los últimos dos años; el dinero destinado a subvenciones en 2016 y la cantidad concreta para proyectos de Gijón; y los bienes de la ciudad objeto de la venta de Cajastur a Liberbank, tanto inmuebles como fondos artísticos. El portavoz de la marca local de Podemos ha recalcado que «no se pueden desligar Cajastur y Liberbank» y recordado que Cajastur es «poseedora del 29 por ciento de las acciones de Liberbank, por lo que tiene el capital mayoritario».

El portavoz de la formación morada en Gijón ha mostrado además su preocupación por la situación de la colección artística de Cajastur que, según sus explicaciones, fue dividida entre la Fundación Bancaria Cajastur y Liberbank, aunque esta última entidad atesoró la parte «más valiosa de los fondos». Suárez del Fueyo quiere saber «qué va a pasar» con ellos, del mismo modo que se ha preguntado qué inmuebles del patrimonio de Cajastur ubicados en Gijón y Oviedo fueron vendidos por su Fundación y «dónde están» los de 3,9 millones que, según él, se obtuvieron por dichas ventas. Asimismo, a XsP le interesa saber «qué dinero destina la Fundación Bancaria Cajastrur a promoción cultural», por qué motivo «ya no se destina dinero al Festival Internacional de Cine de Gijón, Semana Negra o a teatro infantil» y cuál va a ser el destino del edificio de la Fundación Revillagigedo.