O animales en los circos, o circo judicial

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

La asociación profesional del sector amenaza con denunciar al ayuntamiento si el pleno no da marcha atrás a su prohibición, y recuerda que ya hay jurisprudencia que les da la razón

19 abr 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

O el Pleno municipal da hoy marcha atrás a su prohibición de animales en espectáculos circenses que se celebren en Gijón, o habrá circo judicial al respecto. Es la amenaza que hoy ha lanzado la Asociación de Circos Reunidos ante la votación, esta tarde, de la propuesta del PP para revocar la polémica medida aprobada el pasado año, según señala un comunicado de la asociación. Su portavoz, Nacho Pedrera, recuerda que los tribunales ya ha dado la razón a los empresarios circenses en litigios similares y que la propia Federación Española de Municipios (FEMP) redactó un informe que concluye que un ayuntamiento no tiene potestad para decretar este tipo de prohibiciones.

«Ya hemos ganado cinco sentencias judiciales en sitios donde estaba prohibido y un juez ha obligado al ayuntamiento a volver a autorizar circos con animales y a pagar las costas del juicio», sostiene Pedrera, que ha agradecido al PP su apoyo y ha subrayado que el sector da trabajo a 2.500 familias en España y cumplen «con toda la normativa de bienestar animal». Este extremo, precisa el comunicado, es comprobado cada semana por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Los empresarios recuerdan que los animales que participan en los circos han nacido en cautividad, tienen grandes recintos para correr y jugar, veterinario las 24 horas del día y que los entrenamientos se realizan «a base de cariño y refuerzo positivo». «Los animales son parte de nuestra familia», proclama el comunicado.