Gijón dice «no» a las modificaciones en la Variante

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Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

PSOE, XsP, IU y C's defienden el tráfico mixto al menos en un túnel. Foro y PP se quedan solos en la defensa del ancho internacional en los dos túneles

19 abr 2017 . Actualizado a las 20:51 h.

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este miércoles por mayoría, a iniciativa de IU con los solos votos en contra de Foro y PP, una propuesta en la que se defiende el tráfico mixto en al menos el primer túnel de la Variante de Pajares, que no se realicen modificaciones al proyecto que retrasen su puesta en marcha y que se comunique este posicionamiento del Ayuntamiento tanto al Principado como al Gobierno central. Por el contario, la propuesta de Foro para defender el ancho internacional por ambos túneles, con llegada del AVE a Gijón desde Madrid en un tiempo de dos horas 45 minutos solo ha recibido el respaldo del PP, con la oposición de todo el resto de grupos.

Sobre la Variante de Pajares, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha resaltado que apenas hay diferencia de tiempos entre el AVE y el Alvia en el trayecto de Madrid-León, dos minutos, y Léon-Valladolid, a lo que ha añadido que los viajeros tendrían que bajar en Pola de Lena y coger un Cercanías hasta Gijón hasta que se rematase el trazado para la Alta Velocidad; un trazado «complejo» y «con un coste estimado de 2.000 millones de euros».

Martín ha recalcado que pasan anualmente seis millones de toneladas, el 25 por ciento del total de España, por una estructura «que se cae a cachos». Es más, ha incidido en que la rampa de Pajares no podrá dar servicio al transporte de mercancías en un futuro inmediato, con convoyes de más de 600 metros previstos y más de 2.000 toneladas de peso. Ha insistido, además, en que las mercancías no pueden ir por ancho internacional.

Fondos europeos

En el caso de Foro, su portavoz, Fernando Couto (Foro), ha defendido el ancho internacional y que las mercancías vayan por vía convencional como en otros lugares. Ha recordado, también, que el ancho internacional es una exigencia de la UE, por lo que Asturias podría perder fondos europeos si instala el ancho ibérico. Eso sí, ha asegurado que no se oponen al triple hilo, que permite tráfico mixto.

El portavoz del PSOE, José María Pérez, ha dejado claro, por su parte, que los socialistas quieren «la mejor tecnología, la mayor velocidad» y que «se abra la Variante de una santa vez». Ha reivindicado que la Variante sea para todo tipo de tráficos, y ha sostenido que Pajares es «un hándicap que limita la competitividad del puerto de El Musel y las empresas de la región».

En el caso de XSP, el concejal David Alonso se ha mostrado a favor de la proposición IU, aunque ha matizado que no se opondrían a un segundo túnel en ancho internacional. También ha llamado la atención sobre el estado «lamentable» de las Cercanías, y ha apuntado que «se tarda tanto en llegar a Gijón desde Infiesto como el tiempo que dice Foro que lo haría el AVE a Madrid».

Por parte de Ciudadanos (Cs), José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado la Variante de Pajares «prioritaria y estratégica» y ha recordado que su puesta en marcha en este año forma parte del acuerdo de investidura entre su partido y el PP. Un acuerdo que espera no peligre por el «capricho» de Foro de priorizar viajeros frente a mercancías y que estas no queden «condenadas» a pasar por la rampa de Pajares, con Asturias «expulsada de la red de transportes».

Respecto al PP, su portavoz, Mariano Marín, ha apostado por eliminar el fondo de saco de León, que haya ancho internacional con posibilidad de paso para mercancías y que el AVE llegue a Gijón. A juicio de Marín, esto no supondría retrasos, al tiempo que ha dicho no entender que haya quien quiera mantener un modelo "obsoleto" de ancho ibérico.