La prohibición municipal a los circos con animales acabará en los juzgados

J. C. G. / europa press GIJÓN

GIJÓN

La Asociación Circos Reunidos denunciará al ayuntamiento por mantener la medida y a la edil de XsP Nuria Rodríguez y al secretario municipal «por hablar de maltrato animal»

20 abr 2017 . Actualizado a las 14:18 h.

Dicho y hecho: horas después de que el pleno del ayuntamiento de Gijón rechazase la propuesta del PP para revocar la prohibición a los circos con animales para instalarse en la ciudad, la Asociación Circos Reunidos ha anunciado que tomará medidas judiciales contra la ordenanza. Así lo ha confirmado el portavoz de la entidad, Nacho Pedrera, quien ha anunciado además que denunciará a la concejala de Xixón Sí Puede (XsP) Nuria Rodríguez y al secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, por afirmar que en el mundo del circo existe «maltrato animal». «Nos gustaría saber si ellos han presenciado algún caso de maltrato animal en algún circo español y si es así porque no lo denunciaron ante el Seprona en su momento», ha señalado Pedrera.

El representante de los empresarios circenses recuerda tanto a la edil de XSP como al secretario municipal que todos sus animales «cumplen con la normativa de bienestar animal; son nacidos en cautividad, tienen un veterinario las 24 horas del día, recintos para correr y jugar» y son entrenados y tratados «con mucho mimo», como lo certifica Seprona, según Pedrera.

La asociación insiste en que el ayuntamiento de Gijón mantiene la prohibición «a sabiendas de que va contra la ley y que hay un informe de la Federación de municipios españoles que dice que un Ayuntamiento no puede prohibir». Pedrera ha manifestado además su sorpresa por el hecho de que XsP, «que habla de la libertad, coarte la del público de Gijon, simplemente porque a su grupo no le gusta el circo con animales». El portavoz se pregunta, por otra parte, «dónde están los derechos de los trabajadores que tanto defienden», con referencia a los del circo.