Los vecinos se echan a la calle para chequear «la salud de los centros de salud»

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Adrián Arias, junto a otros dirigentes vecinales, a las puertas de la Casa del Mar
Adrián Arias, junto a otros dirigentes vecinales, a las puertas de la Casa del Mar

Dirigentes vecinales plantean a pie de calle una encuesta para respaldar sus posiciones contra la reorganización de Primaria en el Área V prevista por el Principado

23 may 2017 . Actualizado a las 08:56 h.

Los vecinos de Gijón se pateará los centros de salud de Gijón para defender su posición sobre el mejor modo de gestionar lo que considera como «masificación» de los centros de salud del Área V. Informar a los usuarios y, a la vez, recibir información a través de una encuesta con ocho preguntas es el objeto de la campaña «La salud de tu centro de salud». La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV)  inició ayer en la Casa del Mar, en el barrio de La Calzada una acción con la que pretende «adelantarse» con una acción «a pie de calle» a la propuesta para la reorganización de los centros de salud en horario de tarde que les hizo llegar el Área V, que «busca evitar situaciones de falta de personal o colapso en los centros según la gerencia sanitaria».

Adrián Arias y una decena de dirigente vecinales de la zona Oeste de Gijón iniciaron así un muestreo «acerca de la percepción de vecinos y vecinas sobre el estado de la atención primaria, la situación general del hospital de referencia de los encuestados o la valoración que hacen de la propuesta anunciada esta pasada semana sobre la reorganización de los centros de atención continuada en Gijón».

«Queremos que la Consejería entienda bien el mensaje: La línea es mejor planificación, ampliación de plantilla y diálogo abierto con las entidades vecinales. Pero si su propuesta es de recorte, cierre de centros y degradación de la atención primaria, se encontraran con nuestra movilización», advierte la FAV en un comunicado emitido también ayer. 

Desde la FAV se han mostrado totalmente en contra de la propuesta de la gerencia del área sobre reorganización de los centros y esperan las conclusiones de la campaña actualmente en marcha que llevarán a todos los barrios de Gijón para realizar un informe con sus posiciones y propuestas. Algo que previsiblemente ocurrirá la segunda semana de junio tras una acción de tres semanas visitando los centros de atención primaria.

«Estamos dispuestos a analizar con el Área V una propuesta que mejore la atención a los vecinos/as. Pero mantenemos nuestra exigencia de ampliación de plantilla en los centros de atención primaria y no vamos a tolerar ninguna medida que aleje la atención continuada de los barrios», advierte Adrián Arias, que asegura que la FAV «no va permitir una nueva degradación de nuestros servicios públicos».,

«Hay que tener claro que los recortes no son sólo económicos o de personal. Si un vecino/a de Nuevo Gijón o del Polígono pierde su centro de tarde cercano al barrio y se tiene que desplazar a Puerta la Villa, o alguien de Zarracina tiene que irse al centro de salud del Parque, eso supone también recortes. Hay que tener muy en cuenta el envejecimiento de la población y la cercanía en la atención es hoy y en el futuro, sinónimo de calidad en la sanidad pública», argumena Arias.