14 razones (editadas en Asturias) para no irse de vacío de la Feria del Libro

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

Un comprador en una de las casetas de la Feria del Libro de Gijón
Un comprador en una de las casetas de la Feria del Libro de Gijón

Las editoriales de la región recomiendan una de sus publicaciones recientes con ocasión del certamen que este año ha vuelto al Paseo de Begoña

17 jun 2017 . Actualizado a las 12:04 h.

Son más de las que parecen y editan mucho más de lo que podría llegar a suponerse. Están aquí mismo, en Asturias, y todas ellas alimentan con una capacidad de resistencia admirable catálogos que, en no pocos casos, son referencias también fuera del Principado. Las editoriales asturianas han aprovechado la Feria del Libro de Gijón para echarse a la calle -al paseo de Begoña, para ser más precisos- y cada una de ellas recomienda alguno de los libros más recientes editado bajo sus respectivos sellos. Novelas de género, ensayos, experimentos literarios, versos solos o entreverados con otros lenguajes, ilustración o guías que merecen una parada y unos euros -tampoco tantos- aprovechando el descuento de estas fechas. Son catorce tentaciones para entrar en Begoña con las manos en los bolsillos y salir del paseo con la bolsa bien provista para disfrutar con libros hechos en Asturias del verano que se acerca.

 Aventuras Literarias. La Regenta.

Otra de las exquisitas cartografías literarias de esta editorial gijonesa. En esta ocasión, un mapa del Oviedo de 1884 transformado en la Vetusta de «Clarín» a los protagonistas de La Regenta a través de 60 localizaciones y un carbayón de personajes y un acopio de información y textos en torno al micromundo de la novela. Incluye ebooks de la novela con prólogo de Don Benito Perez Galdós y un acceso a Atlas Literario Digital con más de 60 localizaciones

Gravitaciones. Tumba común, de Cristóbal Polo

Tumba común, del gaditano Cristóbal Polo, es más que un simple poemario: crea un territorio completo mezclando verso, prosa poética e imágenes fotográficas basado en la experiencia del autor en el nevado paisaje de Vilna, la ciudad lituana donde reside. Las constantes referencias audiovisuales se refuerzan con una serie de fotografías realizadas con técnicas estenopeicas, obtenidas mediante pequeñas cámaras oscuras. También hay un cortometraje, Alrededor de la tumba común, que se puede visionar en tumbacomun.com

Hoja de Lata. En busca de New Babylon, de Dominque Scaly

Un reverendo manco, un pirómano suicida, una joven que busca marido y un criminal con sueños de utopía invocados por una joven autora canadiense para emprender una singular revisión del territorio mítico del western.  

Impronta. ¡Templu, cabaña!, de Ramón Lluís Bande

El escritor y realizador cinematográfico y televisivo gijonés tira de memoria biográfica, de experiencias vitales y de cine para un libro misceláneo que es a la vez «diario introspectivo, cuaderno de campo y dietario» en el que «pasar a limpio las sumas y restas de cada día»

KRK. Alabanza de aldea, de Adolfo García Martínez

Comprender lo que es un pueblo, lo que los pueblos han cambiado y lo que se sigue necesitando es unidad tradicional de convivencia y cultura que siguen, a duras penas, siendo las aldeas es el objetivo de este libro en el que Adolfo García Martínez mira también hacia el futuro y la supervivencia de las aldeas asturianas.

Nobel. Guía total de las rutas costeras de Asturias, de Manuel Seres

Veintisiete rutas y 293 fotografías a todo color para guiar todo tipo de rutas a lo largo de 345 km de costa y a través de 10.000 kilómetros cuadrados de Paraíso Natural: esos han sido los objetivos de un libro que pretende ir «mucho más allá» de la típica guía para andariegos de la costa asturiana... y que también se mete tierra adentro. 

Pez de Plata. KAOS, de María Ruisánchez Ortega

El mensaje explota en la conciencia de los ciudadanos: «¡Despertad, levantaos, luchad!». El amor furioso de /b/ y Eme sobre el trasfondo de una ciudad sacudida por el activismo de un grupo poético-terrorista que se proyecta sobre un futuro cercano: ese es el núcleo de la distopía política que propone la autora en un libro que se alimenta de la energía de tiempos de crisis.

Pintar Pintar. Versos de Asturias, de Daniel García Granda e Ileni Cuesta Mier

Los poemas son de Daniel García Granda, las ilustraciones de Ileni Cuesta Mier, y el resultado, una invitación a «conocer o reconocer nuestra tierra y nuestras palabras» llena de encanto, humor y amor por el terruño asturiano y los nombres que crecen en él.

Saltadera. El paisaxe nuestru, de Vanessa Gutiérrez

El género del ensayo, la técnica de la escucha y la habilidad para trenzar un coro de voces en el que Vanessa Gutiérrez fusiona su propia experiencia y la memoria colectiva que se apoya en las topografías médicas de Jove y Canella y en un viaje personal con la indagación sobre la identidad al fondo.

Satori. Bushido. El alma de Japón, de Inazo Nitobe

 La editorial de referencia para el acceso en español a la cultura japonesa recupera un clásico que sirvió de puente entre Oriente y Occidente en el albor del siglo XX: preceptos del antiguo código guerrero nipón en el texto de un hijo de samurai converso al cristianismo que se convirtió también en un mediador entre civilizaciones.

Septem. Allá donde estés, de Iván de Santiago

El masivo robo de obras de arte por los nazis da pie a esta ambiciosa novela que enlaza la tragedia de la Segunda Guerra Mundial con el País Vasco bajo el terrorismo de ETA a través del encuentro entre un militar del Reich fugitivo y un profesor de arte, con un reguero de sufrimiento humano y de belleza artística de por medio.

Suburbia. La barrera del frío, de Sonia San Román

La barrera del frío es el sexto poemario de la logroñesa Sonia San Román, y en él la autora plantea una combinación de disciplinas -poesía, pintura y fotografía- que se plantea ante todo «reivindicar lo femenino en la creación artística» con la escolta de creadoras como Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Maruja Mallo o Delhy Tejero.

Trabe. Cuentos de ser y de tar, de Laura Marcos.

Hay quien ve en los relatos de este volumen de debut de Laura Marcos no solo un logro cumplido sino también una de las esperanzas más firmes de la narrativa en asturiano. Atenta a los pequeños detalles de la vida diaria y a sus significados mediante un estilo que consigue emocionar casi en silencio en esta colección de diez cuentos.  

Trea. La «invención» del socialismo, de Juan José de la Fuente Ruiz

¿Cómo pasó el PSOE de ser, a mediados de la década de los 70, en su XXVII Congreso el partido más radical del socialismo occidental a ser uno de los más moderados de toda la Internacional Socialista poco más de un lustro después? El historiador Juan José de la Fuente Ruiz se aplica a la explicación de este proceso cuyas consecuencias aún se dejan notar hoy en el socialismo español.