Pop-rock asturiano: el futuro ya está aquí (y tiene su festival)

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Doce grupos formados por alumnos de la escuela Sonidópolis, impulsada por Petit Pop, ofrecen una actuación el jueves en el colegio Jovellanos. Sus edades: entre los 6 y los 14 años

19 jun 2017 . Actualizado a las 18:07 h.

Para los historiadores del pop-rock -quizá con algo de mito y de exageración, pero basada en hechos reales- buena parte de lo que salió de las ricas calderas del indie noventero en las Islas Británicas se coció en una legendaria cassette. Se llamaba C86, en referencia al año en que apareció en la revista británica New Musical Express. Ahí estaban las semillas de mucho de lo que sucedería después. Pero seguramente no eran semillas tan jóvenes ni tan abundantes como las que reune Sonidópolis Año Cero. Doce bandas asturianas cuyos componentes no pasan de los 14 años que han pasado por Sonidópolis, la escuela de música fundada por el grupo Petit Pop en Gijón: la cosecha de su primer año de actividad grabando en los propios estudios del centro y dispuesto para convertirse «en el germen del futuro C86 asturiano». Lo han llamado Sonidópolis Año Cero para remarcar esa idea de origen y punto de partida, y reúne un tesoro de canciones compuestas con enorme desparpajo por guajes y guajas de entre 6 y 14 años que además están dispuestos a defenderlas en directo en un festival que se celebrará el jueves, día 22, en el Colegio Público Jovellanos de Gijón, con entrada libre y a partir de las 17,30.

Lo han llamado -claro- I Festival Sonidópolis, y en él actuarán Supergrupo, Anonimus, Los Bananas, Musical Dream, Los Frikis, Los Impacientes, Misterio Misterioso, Pixelados, Los Tornados, Panda, Los Sin Nombre y Las Eléctricas, grupo ganador del V Festival Formigues de Benicássim, que además están grabando su primer álbum con producción de Petit Pop; la banda que estará con ellos, también en directo, el jueves, como lo estarán los alumnos (aún) más pequeños del centro, que forman parte del programa Petit Sonidópolis. No hay más que verles en las fotografías promocionales para adivinar que en el I Sonidópolis va a haber todo tipo de sonidos y que actitud no les falta.

La experiencia de didáctica musical de Sonidópolis se basa en el pop-rock y en la práctica directa: tocar, componer, aprender la historia del pop-rock y disfrutar mientras se empapan de lenguaje musical, armonía, composición, arreglos, interpretación, informática musical sin prejuicios de estilo, desde el rock&roll a la electrónica pasando por todas las tendencias y estilos.