Fomento quiere finalizar el Plan de Vías y el metrotrén hasta Cabueñes en 2023

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Íñigo de la Serna presenta el nuevo Plan de Vías en el Ayuntamiento
Íñigo de la Serna presenta el nuevo Plan de Vías en el Ayuntamiento

El ministro De La Serna se compromete a iniciar las obras en 2019 y rematarlas en 2023 tras reunirse con la alcaldesa, el secretario de Infraestructuras y el presidente de Adif

23 jun 2017 . Actualizado a las 07:08 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves que el Gobierno estatal asumirá una inversión en torno a los 500 millones de euros -una parte de ellos, ya ejecutada- para completar el proyecto de soterramiento ferroviario de Gijón, conocido como el Plan de Vías, incluyendo la prolongación del Metrotren, por vías subterráneas, hasta Cabueñes. La previsión es que las obras se inicien en 2019 y concluyan en 2023, según ha adelantado De la Serna tras una reunión mantenida en Gijón con la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón (Foro), el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el presidente de Adif, Juan Bravo, el director general de Infraestructuras, José María Pérez Pertierra, y el concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro).

El paquete de actuaciones anunciado por Íñigo de la Serna engloba todos los elementos pendientes en las infraestructuras de transporte y comunicación de la ciudad: la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, incluyendo la estación de autobuses y la urbanización del entorno; la conexión de Largo Recorrido, soterrada a 8 metros de profundidad; la de Cercanías, a 21 metros de profundidad y el aparcamiento subterráneo. A ese núcleo quedará además soldada la estructura del Metrotrén, que será acondicionada y prolongada hasta las proximidades de la Universidad Laboral, en Cabueñes, con un nuevo tramo también subterráneo.

«Nos comprometimos a venir con un proyecto que hiciera viable lo inviable», ha asegurado De la Serna, quien ha apuntado que ahora es hora «de remangarse» y hacer pasos, «que son muchos y duros», ha asegurado. El ministro ha destacado asimismo que el Gobierno central ha cumplido su compromiso «al cien por ciento», ya que el anterior proyecto hacía necesaria una reformulación porque era «inviable». Para él, es una propuesta «enormemente ambiciosa» y da luz verde de forma definitiva al Plan de Vías.

El presupuesto

En concreto, ha inversión planteada para la parte constructiva del Plan de Vías es de 457 millones de euros, sin contar las plusvalías de la venta de terrenos del Solarón, los antiguos terrenos de la playa de vías de las estaciones de Largo Recorrido y Cercanías. De ellos, 54 millones ya han sido ejecutados con cargo a proyectos y direcciones de obra y gastos financieros, lo que dejaría 403 millones de euros pendientes de ejecución. De la Serna ha destacado que el Gobierno central va a hacer un esfuerzo «excepcional» para asumir al 100 por ciento de una parte importante de la actuación, con el abono de 140 millones de euros que se ejecutarán a través de la operadora ferroviaria Adif. Sin ese «paso adelante» -ha añadido- «es muy probable que tuviéramos Solarón para rato, para años».

Fomento asumirá en concreto 140,16 millones de euros, mientras que los 263,35 millones restantes serán financiados por las tres administraciones que integran la Sociedad «Gijón al Norte» -estatal, autonómica y local--, siendo el 50 por ciento correspondiente al Estado, mientras que Principado y Ayuntamiento se deben hacer cargo de un 25 por ciento cada uno. En el proyecto anterior, al municipio le competía el desvío de los colectores necesarios para el soterramiento y al Principado la estación de autobuses, pero ahora una parte de ambos proyectos será integrado en la aportación del Estado. El Ministerio, además, ha planteado dos propuestas de financiación, una a siete años, más ajustada a los plazos de ejecución, y otra a nueve años, que da más facilidades de pago a las administraciones.

En cuanto a la estación intermodal, esta se plantea un edificio soterrado en dos plantas ubicado frente al Museo del Ferrocarril, una cota a menos ocho metros de profundidad para la estación de viajeros de largo recorrido y otra a menos 21 metros para Cercanías. El proyecto contempla además la estación de autobuses soterrada, un aparcamiento subterráneo, la urbanización del entorno y unas líneas de acceso soterradas hasta el entorno del edificio de los antiguos juzgados. Se da el caso de que esta ubicación había sido rechazada en pleno por una parte de la oposición.

Los plazos

Respecto a los plazos de ejecución, ha indicado que son «realistas». De esta forma, en 2017 y 2018 se llevará a cabo la parte urbanística, con la modificación del Plan Especial y otra parte técnica que se acometería desde Adif, en relación con estudios y declaración de impacto medioambiental y los proyectos constructivos. El calendario prevé el final de esta fase en 2018 para que en 2019 se pueda proceder a la aprobación técnica, licitación e inicio de unas obras que se desarrollarían a lo largo de los siguientes cuatro años.

El Solarón

Respecto al Solarón, cuya venta debería haber aportado plusvalías que financiaran una parte importante del proyecto, Íñigo de la Serna ha confirmado que se ha adjudicado un contrato por 16.000 euros -sin IVA- a una consultora para que realice una valoración de los terrenos y los saque al mercado. En  cualquier caso, ha remarcado que las actuaciones no esperarán a los resultados de una actuación que debería haber aportado, según las previsiones iniciales, 214 millones de euros, dejando solo 58 millones de euros a la financiación de las administraciones. De suceder así, el ministerio abonaría 175 millones de euros -incluidos los 140 millones que asumen en solitario-, mientras que Principado y Ayuntamiento abonarían cada uno unos 15 millones de euros. De la Serna, a este respecto, ha señalado que con ese presupuesto se trataría de «una operación asumible».

Los trámites

Todo ello debería ser visto y aprobado, en su caso, en la próxima reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, prevista para antes de fin de mes, en la que se someterán a votación las cuentas de la sociedad del ejercicio de 2016. De ella debería salir un calendario «claro» para iniciar los trabajos, elaborar un nuevo convenio que recoja este nuevo escenario, y toda la parte de tramitación necesaria. Pero tampoco se esperará a su rúbrica para iniciar los estudios informativos, según ha precisado el titular de Fomento.

El Metrotrén

En cuanto al túnel del Metrotren, que permanece sin uso en su trazado desde el entorno de la Estación del Ferrocarril hasta la glorieta de Albert Einstein, Íñigo de la Serna confirmado que se va a «acondicionar» para conectarlo a la futura estación intermodal, con estaciones intermedias en la Plaza de Europa, El Bibio y Viesques, y que además se prolongará finalmente por vías soterradas hasta Cabueñes, en concreto en los terrenos tras la Universidad Laboral. Ello supondrá que, a los 137 millones de euros ya invertidos en el Metrotrén, se sumarán una mejora «notable» del proyecto original que ascenderá hasta los 227 millones de euros. El soterramiento hasta Cabueñes requerirá una inversión suplementaria de 37 millones respecto al proyecto inicial del trazado en superficie; un coste adicional que De la Serna considera «asumible».

El trabajo en la adecuación prolongación del Metrotrén se iniciará, según el ministro, «desde mañana», con el inicio, con cargo al ministerio, de los estudios de Impacto Medio Ambiental y la adaptación a las nuevas normativas de sector ferroviario. La tramitación se desarrollará en paralelo a la del Plan de Vías y durará año y medio.

Moriyón, «contenta» tras el pesimismo

Todo ello ha merecido las alabanzas de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien ha resaltado que se trata de un plan «serio, riguroso y asumible» por el se llevaba esperando casi tres lustros. La regidora local ha subrayado asimismo que es «la primera vez que viene a la ciudad un ministro a ofrecer cifras concretas y realistas», frente al «pesimismo» que ha dicho haber sentido en los últimos tiempos. Ha manifestado también el estar «muy contenta» no porque sea «ningún triunfo» de nadie, sino por que es «lo mejor para Gijón».

Las dudas del Principado

Menos optimista se ha mostrado el director general de Infraestructuras del Principado.José María Pérez Pertierra ha dicho quedar con un «sabor agridulce» ya que, aunque Fomento ha demostrado el compromiso de poner en servicio el túnel del Metrotren -donde el Principado ve la «auténtica centralidad»- el nuevo proyecto le genera «algunas incertidumbres respeto al régimen económico», y en concreto con en lo relativo a las opciones por la venta de suelo.

Con todo, ha incidido en que no le satisface «plenamente» desde el punto de vista de la funcionalidad, al no ir los dos operadores -Largo Recorrido y Cercanías- por el túnel. Según él, el proyecto beneficia a Renfe pero no a FEVE, a lo que ha pedido al Ministerio que se reflexione sobre hasta «dónde se corta el servicio» de este último operador. Además, ha apuntado que desde el punto de vista económico, deberán analizar la cifra en el marco de los Presupuestos Regionales y ver «hasta que punto es viable».