Los voluntarios de Protección Civil declaran la guerra fría a Moriyón

Agencias REDACCIÓN

GIJÓN

Cartel con la protesta de los voluntarios de Protección Civil de Gijón.Cartel con la protesta de los voluntarios de Protección Civil de Gijón
Cartel con la protesta de los voluntarios de Protección Civil de Gijón

Reclaman una reunión urgente con la alcaldesa tras el cese del jefe de servicio que consideran «una humillación» y acusan al gobierno municipal de querer «mangonear» a los trabajadores

26 jun 2017 . Actualizado a las 14:34 h.

Los voluntarios de Protección Civil de Gijón han registrado una solicitud de reunión «urgente» con la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, ante el «desprecio absoluto» del gobierno municipal hacia el servicio.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador, Javier Cortina, ha exigido a la regidora local que «dé la cara y explicaciones de una vez por todas» por el «ninguneo» al que se están viendo sometidos los cien voluntarios. Según ha dicho, la reciente destitución del jefe del servicio, Bernardo Canga, es una «humillación más» para los trabajadores.

«Los cien vamos a una, eso que lo tenga claro el equipo de gobierno, que no va a poder mangonearnos como quiera», ha afirmado antes de advertir que no descartan emprender acciones legales para «defender»su posición.

Convocatoria urgente

También ha terciado el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Celso Ordiales, para solicitar la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Seguridad Ciudadana para que el Gobierno municipal explique la situación en la que se encuentra el servicio de Protección Civil, tras conocerse el cese de su responsable.

Ordiales, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Consistorio, ha reconocido que el Grupo Socialista recibió «con sorpresa y perplejidad» esta decisión adoptada por la Alcaldía, porque aún siguen esperando la información que le solicitaron al concejal de Seguridad Ciudadana, Estaban Aparicio, sobre este asunto, en la Comisión celebrada el pasado 26 de mayo.

En la citada comisión, ante la posibilidad de que el Ayuntamiento asumiese la gestión de este servicio, Ordiales había pedido al Gobierno local una informe sobre el coste que ello supondría para las arcas municipales, «antes de adoptar ningún tipo de decisión al respecto», ha remarcado.

«Quedamos a la espera de recibir este informe y lo que nos encontramos es con la noticia del cese del responsable de Protección Civil y el posible nombramiento de su sustituto», ha reprochado. Esto ha sumado que en las hogueras de San Juan, celebradas en diferentes puntos de la ciudad el pasado viernes, no se contó con el servicio que estos voluntarios llevan años prestando en Gijón.

Por otra parte, ha recordado que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), en el Pleno ordinario del pasado mes de mayo, destacó que el de Protección Civil era un servicio de «extraordinaria importancia para la ciudad» y solicitó la implicación del concejal de Seguridad Ciudadana para solucionar el asunto.

Ha recordado, asimismo, que en ese Pleno los grupos políticos acordaron instar al Gobierno municipal a colaborar con el servicio de Protección Civil a través de Vaema, la asociación que había venido prestando el servicio hasta ahora. Es por ello, que el PSOE exige al concejal de Seguridad Ciudadana la convocatoria inmediata de una comisión extraordinaria en la que den las explicaciones que «hasta ahora no han querido dar», ha remarcado.