Moriyón zanja el conflicto con Protección Civil municipalizando el servicio

la voz / europa press GIJÓN

GIJÓN

La alcaldesa y Esteban Aparicio, junto a responsables de Policía Local y Bomberos
La alcaldesa y Esteban Aparicio, junto a responsables de Policía Local y Bomberos

Valentín Cuesta, bombero retirado y uno de sus fundadores, gestionará el servicio. La alcaldesa argumenta «discrepancias» económicas y organizativas con los anteriores responsables

28 jun 2017 . Actualizado a las 17:01 h.

El servicio de Protección Civil en Gijón ha sido municipalizado, y su responsable será uno de sus fundadores: Valentín Cuesta, bombero jubilado, que trabajará en coordinación con la Policía Local y el Servicio de Protección de Incendios. La alcaldesa de Gijón así lo ha anunciado esta mañana, un día después de que se llegase a pedir, por parte del Partido Popular, la reprobación del concejal de Seguridad Ciudadana a raíz del conflicto que enfrenta en las últimas semanas su área con los voluntarios de Protección Civil. 

Acompañada del edil en cuestión, Esteban Aparicio, y de responsables de Policía Local y Bomberos, la alcaldesa ha apoyado en tres informes de los dos cuerpos citados más uno de la Intervención Municipal la decisión de cesar al hasta ahora jefe honorario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Bernardo Canga, que llevaba en el puesto desde 1994, y el nombramiento de Valentín Cuesta.

Cuesta, que cuenta con experiencia, además, por sus 39 años de trayectoria en el Cuerpo de Bomberos de Gijon, ocupará su nuevo puesto, por el que no recibirá retribución alguna, a partir del próximo lunes. «Puertas abiertas a todas las personas que están prestando su servicio de manera altruista y a los que se puedan incorporar», ha avanzado la regidora sobre el cambio de modelo, que se gestionará a partir de ese día desde una oficina instalada en la Policía Local.

Moriyón, además, ha incidido en que no ha sido una decisión «pensada de un día para otro», sino que viene barajando desde hace meses. Eso sí, ha dejado claro que con carácter general la seguridad de Gijón depende «exclusivamente» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la coordinación entre estos, y lo que ha remarcado que «no se puede confundir a la ciudadanía en este tema». También ha señalado que el Ayuntamiento no va a renunciar al voluntariado de Protección Civil, sino que para potenciarlo se hará a través de la gestión directa, «que algunos llaman municipalización».

Además, ha destacado que este año se va a disponer de 25 efectivos de la Policía Local más en verano, 20 de ellos auxiliares a los que se les hará un contrato por unos cuatro meses, de forma que cualquier tipo de evento en el municipio estará cubierto. Los auxiliares se incorporarán previsiblemente en la primera semana de julio y los cinco policías, que pasarán a formar parte de la plantilla, a mediados del próximo mes.

Ha recalcado, además, que el convenio con la asociación privada Vaema, que gestionaba Protección Civil, finalizó terminó en diciembre de 2016. Según ella, tanto Policía Local como Bomberos no creían que funcionara correctamente, algo que confirmaron los tres informes citados.

 «PROFUNDA» DISCONFORMIDAD

Entre otras cosas, ha apuntado que había una «profunda» disconformidad con la manera en que se estaban gestionando los medios humanos y materiales. Del convenio, que ascendía a 113.000 euros, de los que 60.000 (54 % del total) se dedicaban a gastos de personal, con la contratación todo el año de tres personas para tareas de administración.

A esto ha sumado que debido a las actuaciones que realizaban fuera de Gijón, había actos en el municipio para los que no había suficientes voluntarios. Se requería, según ella, una mayor disponibilidad y más coordinación, además que el Ayuntamiento cree que los ocho vehículos de los que disponían eran excesivos, además que se negaban desde Vaema a que tuvieran geolocalización. Algo que ha considerado que era «insostenible», como también era «inviable» tener Protección Civil sin que esté coordinada por Policía Local y Bomberos, lo que llevó a un cambio en la gestión. No obstante, la alcaldesa ha remarcado que con Bernardo Canga siempre ha tenido una magnífica relación, y se le va agradecer el servicio de todos estos años. Ha querido distinguir, eso sí, lo que es la gestión del voluntario que presta el servicio de forma altruista.

Y aunque ha apuntado que no habrá cambios en lo que respecta a los servicios que solían prestar los voluntarios, se ha remarcado que se dará prioridad al municipio. También ha apuntado que se les facilitará los medios que se contemplen en el convenio, aunque se ha recalcado que los vehículos son del mismo año que el multisocorro del Cuerpo de Bomberos, de 20 años de antigüedad.

En cuanto al coste, se ha incidido en que mientras el convenio con Protección Civil en Gijón era de 113.000 euros, el Principado abona a Cruz Roja 80.000 euros y el Ayuntamiento de Oviedo aporta 39.000 euros. Con el nuevo modelo, se confía en que el coste sea más cercano al de Oviedo, aunque no se va a prescindir de la partida que se tiene si se necesita, según el concejal de Seguridad Ciudadana. Moriyón ha recalcado que es intención del Gobierno local que se agilice el pago de lo que se adeuda del convenio de 2016 a Vaema, unos 22.000 euros. «Lo que se debe ha de pagarse», ha apuntado, para añadir que se hará ya con la operativa normal del Ayuntamiento.

«Que nadie piense que yo voy a eludir mis responsabilidades», ha indicado, por otro lado, la alcaldesa, quien ha recalcado que ella firmó la resolución de cese de Bernardo Canga, pero estaba esperando a la vuelta del concejal de Seguridad Ciudadana, que había cogido unos días de vacaciones, para anunciar el cambio de modelo. Con la incorporación de Cuesta al servicio, ha confiado en que las relaciones con la Policía Local serán mucho más fluidas al estar la oficina allí.

Con todo, se espera que el primer evento importante que cubra Protección Civil, con este nuevo modelo, sea, al margen de la Semana Negra, el Festival Aéreo de Gijón. Cuesta, por su lado, ha indicado que estarán para auxiliar a lo que mande la ciudadanía de Gijón. No obstante, ha señalado que primero tiene que ver con qué se va a contar, por lo que ha apuntado que hasta que no estén preparados no van a salir a la calle.