Reabre la hemeroteca municipal de Gijón con 33.000 volúmenes y 900 títulos

La Voz GIJON

GIJÓN

La alcaldesa,  junto al archivero municipal, en las instalaciones de la Escuela de Comercio reservadas a la hemeroteca
La alcaldesa, junto al archivero municipal, en las instalaciones de la Escuela de Comercio reservadas a la hemeroteca

El retraso en su apertura se debió a la alta humedad, ya solucionada, que había en las nuevas instalaciones de la Escuela de Comercio

20 feb 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

 La nueva hemeroteca municipal de Gijón abrirá sus puertas al público este viernes con aproximadamente 33.000 volúmenes y 900 títulos en casi dos kilómetros lineales de estantería. La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha explicado hoy, durante una visita a las instalaciones, que el retraso en la apertura se debió a la necesidad de comprobar que el espacio cumplía con las condiciones de humedad idónea.

En este sentido, ha indicado que cuando llegó al gobierno del Ayuntamiento de Gijón la humedad era del 90% cuando este tipo de fondos tiene que estar entre el 50 y el 55%. A este problema, ya solucionado, ha añadido las restricciones en cuanto al aumento de personal, que complica las cosas al ser preciso contar con más personas para abrir este servicio. Ha reclamado, en este caso, autonomía para los municipios a la hora de decidir el personal necesario. De momento, dos personas a tiempo completo atenderán el espacio.

El archivero municipal, Eduardo Núñez, ha recordado que el nuevo espacio alberga los fondos de la antigua hemeroteca municiàl y la de la Cámara de Comercio que inició Luis Adaro. La mayoría de las consultas, ha añadido, se centran en prensa histórica. Las consultas podrán realizarse de lunes a viernes, excepto festivos, de 9.00 a 14.00 horas, informa Europa Press.