La venganza del vicepresidente de Coca-Cola contra Fernando Trueba

CLÁUDIA MORÁN

INFORMACIÓN

Angel Díaz | EFE

Marcos de Quinto publicó un tuit revanchista con una fotografía del director de «La reina de España»

07 dic 2016 . Actualizado a las 13:09 h.

Sigue la polémica en torno a las declaraciones del cineasta Fernando Trueba, quien hace un año aseguró no haberse sentido español «ni cinco minutos de su vida». Esas palabras le han pasado factura profesionalmente, en concreto a su recién estrenada película «La reina de España», que no ha cosechado el éxito esperado después de que las redes sociales llamasen al boicot del filme. El largometraje solo consiguió recaudar 387.000 euros en su primer fin de semana en cines, cuando en el mismo se invirtieron más de 10 millones.

Han sido muchas las críticas hacia el cineasta en la última semana a través de las redes sociales. E incluso alguno ha aprovechado el momento para desenterrar sus rencores hacia Trueba. Es el caso de Marcos de Quinto, vicepresidente de Coca-Cola a nivel mundial, quien escribió un mensaje en su cuenta de Twitter con una imagen de Trueba sosteniendo unas pegatinas reivindicativas del boicot a la compañía de refrescos.

«Apoyar y publicitar el boycott a Coca-Cola es cool, pero que a uno le 'boycottéen' su película ya no lo es tanto ¿verdad?», escribió el empresario, a lo que añadió (en referencia a la nueva película de Trueba) «Yo iré a verla...».

La imagen corresponde a la gala de los Premios Goya del año 2014, en la que Trueba se dejó fotografiar con una pegatina en apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y con otra que promovía el boicot a Coca-Cola en solidaridad con los trabajadores afectados por el ERE de la empresa. En esa misma gala, unos 200 trabajadores afectados de la fábrica madrileña de Fuenlabrada se manifestaron junto a la alfombra roja, recibiendo el apoyo público de varios artistas. En aquel momento Marcos de Quinto era el presidente de la compañía en España y Portugal.

Al percatarse de la repercusión de su tuit, el vicepresidente de Coca-Cola escribió un nuevo mensaje en el que, en un tono más conciliador, parece intentar suavizar el anterior, y en el que asegura que el cineasta «no es antiespañol», sino que «va intelectualmente de 'sobrao'».

La polémica por las declaraciones de Fernando Trueba parece no tener fin. Solo queda saber hasta qué punto afectará a la recaudación de La reina de España, que cuenta con actores de la talla de Penélope Cruz, Javier Cámara, Antonio Resines o Rosa María Sardá.