«Juan Echanove tiene todo el derecho a estar enfadado», asegura Joaquín Oristrell, uno de los que le despidió de «Cuéntame»

La Voz

INFORMACIÓN

Imanol Arias, eterno compañero de batallas del actor, le dedica unas emotivas palabras al que ha sido su hermano en la serie

29 mar 2017 . Actualizado a las 19:28 h.

La salida de Juan Echanove de Cuéntame cómo pasó ha sido mucho menos amistosa y silenciosa de lo que probablemente algunos pensaban. Y eso que, aunque no se conocían los detalles, la noticia trascendió ya a principios de marzo, al mismo tiempo que se anunció la marcha de Lluvia Rojo, que da vida a Pili, la peluquera de San Genaro. 

Después de que Juan Echanove arremetiese contra la productora por las formas en las que había sido despedido de la longeva serie de TVE, «como los ministros de Franco, con el motorista», «en diferido» o «no me han dicho ni adiós, gracias ya ni te cuento», son algunas de las frases con las que resumió el actor su adiós a Miguel Alcántara en la ficción durante una entrevista en Hoy por Hoy en la Cadena Ser. Tras sus duras palabras contra los que durante los últimos 12 años, uno de los aludidos, Joaquín Oristrell, que desde hace unos años es el coordinador de guiones de Cuéntame y uno de los que le comunicó su despido junto al productor de la serie, Miguel Ángel Bernadeu (marido de Ana Duato), ha dado su versión en el mismo programa.

«Juan Echanove tiene todo el derecho a estar enfadado», comenzaba su intervención, para aclarar los hechos habían ocurrido tal y cómo había narrado el actor el día anterior. «Me dicen que es un personaje demasiado pequeño para tan gran actor y ahí yo flipo», comentaba Echanove.

«Es un actor fantástico, extraordinario, pero la decisión de que no estuviera en la serie fue argumental, una decisión de guion», argumentaba Oristrell, que además aseguraba que el hecho de que otros personajes hayan ganado más peso en la serie (como es el caso de María, la hija pequeña de los Alcántara), habían ido dejando el papel de Echanove cada vez con menos minutos.

Además el coordinador de guiones va un poco más allá, refiriéndose a su público: «Tenemos una horquilla de espectadores muy jóvenes, que no ha vivido los 80», para justificar el proceso en el que están inmersos los creadores de la serie para rejuvenecerla.

«Los personajes que van colindando a la familia se van quedando con menos participación», aseguraba, y proseguía afirmando que: «Cuando tienes a Juan Echanove en una serie, o le das un buen papel o le estás menospreciando».

Además negó tajantemente que se trate de una cuestión presupuestaria, por si alguien se lo había planteado. «Si las historias necesitan a unos actores, las va a tener», explicaba. E insistía en que «nosotros lo hicimos por la historia, para que el personaje tuviera un final digno».

Oristell se mostró muy sincero e incluso asumió como suya como parte del a culpa del enfado de Juan Echanove. «Fue una sensación agria» y explicó que no había podido acudir al último día de rodaje del actor para despedirse de él. «Hubo ciertas maneras en ese decir adiós que no fueron lo suficientemente afectivas y emotivas», reconocía, dando la razón a la queja de Echanove en los mismos micrófonos sobre las formas.

«A veces en todo, se nos olvida que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se hacen, y que las personas somos un tanto por ciento materia y otro tanto por ciento sensibilidad. Y cuando se ataca a la sensibilidad de las personas pues entramos en una dinámica de problema general que no se puede crear», aseguraba Echanove un día antes.

El coordinador de guiones incluso defendió las duras palabras que les dedicó Juan Echanove, ya que «no puedes quedarte las cosas dentro y que te amarguen la vida. Tiene todo el derecho a hacer lo que ha hecho».

La emotiva despedida de Imanol Arias 

Una de las reacciones más esperadas del adiós de Juan Echanove, que durante 12 años ha interpretado a Miguel Alcántara, era la de Imanol Arias, que le ha dedicado unas cariñosas palabras en un vídeo colgado en la web de Cuéntame.

«Juan Echanove es, en esta casa, en esta historia, una persona que ha hecho mucho. Muchísimo. Y Miguel Alcántara, a pesar de las necesidades que a veces se tienen de que a un personaje lo tienes que maltratar un poco, Miguel Alcántara es un personaje que va a dejar un hueco enorme», asegura Imanol Arias. 

Las declaraciones de Arias, uno de los protagonistas de la serie, son especialmente relevantes, ya que junto a Echanove presentó durante varias temporadas el programa Un país para comérselo, en el que los dos actores recorrieron España para mostrar a los telespectadores recetas y rutas donde se mezclaba gastronomía, cultura, naturaleza y turismo. Ana Duato tomó las riendas del programa en las últimas temporadas.

Así responde Grupo Ganga

Desde la productora de Cuéntame, Grupo Ganga, no han tardado en responder a las declaraciones de Juan Echanove. «Será siempre parte de Cuéntame», aseguran en un comunicado que recoge la agencia EFE. «El criterio de los autores y creadores de la serie es que su papel está en el final de su recorrido. Es una decisión que se toma mirando hacia el futuro de Cuéntame; el reconocimiento de la productora hacia Juan Echanove es total, por su gran profesionalidad, talento, y trabajo. Será siempre parte de la serie, esa es la grandeza del trabajo creativo», han dicho.

Tras más de 200 capítulos, según han puntualizado desde la productora, el personaje al que da vida el actor madrileño sufrirá un «giro dramático», del que no dan más detalles por «razones contractuales», ya que consideran que «supondría adelantar contenidos de las emisiones futuras».

«A Juan Echanove se le comunicó personalmente esta circunstancia de la trama, como él mismo ha contado, por los responsables de la misma cuando se tuvo certeza de ella. Miguel Alcántara sigue en los capítulos próximos en emisión, hasta casi el final de la temporada», han matizado.

Desde Ganga Producciones también han señalado que será durante «dos capítulos» cuando se lleve a cabo esta despedida: «Son el mejor homenaje que una serie y una productora pueden hacerle a un personaje y al actor que lo interpreta. Un actor, Juan Echanove, para el que solo tenemos palabras de aplauso y agradecimiento», han concluido.