Pablo Iglesias e Irene Montero sortean el orden de los apellidos de sus hijos

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

BALLESTEROS | EFE

El líder de Podemos desveló durante su entrevista en La Sexta Noche quién ganó así como otros detalles de su futuro paternidad

09 abr 2018 . Actualizado a las 18:24 h.

Pablo Iglesias visitó el sábado el plató de La Sexta Noche y además de hablar de temas políticos de actualidad desveló algunos detalles sobre su futura paternidad de mellizos junto a Irene Montero. Reveló, por ejemplo, que habían sorteado el orden de los apellidos. 

«Lo hemos sorteado y ha salido Iglesias y a partir de ahí los nombres los elige Irene», contó el líder de Podemos.  «Yo en los nombres no puedo influir», apuntilló.

Pablo Iglesias subrayó, en este sentido, que cree que «no es justo que alguien se apellide porque sí como se apellida el padre». «Creo que eso lo deben decidir el padre y la madre libremente», explicó.

«En este caso nosotros optamos por el sorteo porque nos pareció la fórmula más sensata en este caso», destacó Pablo Iglesias«Si salía el apellido de uno, el otro elegía los nombres», concluyó.

El pasado 30 de junio entró en vigor la reforma del Registro Civil en la que el apellido del padre dejaba de tener preferencia en España. A partir de ese momento los padres han debido ponerse de acuerdo en el orden a la hora de inscribir a un hijo recién nacido.

Desde el año 2000 se permitió inscribir al niño con el apellido de la madre en primer lugar si los padres enviaban una solicitud al juez encargado del Registro Civil y una declaración de mutuo acuerdo sobre el cambio en el orden de los apellidos, informa Europa Press. Este cambio afectaba por igual a todos los hijos de la pareja. Si bien, en caso de no existir consenso, se daba prioridad por defecto al apellido paterno.

Con la nueva ley, desapareció la opción por defecto y se obliga a los padres a hacer constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción. Si los progenitores no alcanzan un acuerdo será el Registro Civil el que establezca dicho orden atendiendo al interés superior del menor. 

Pablo Iglesias e Irene Montero serán padres de mellizos en otoño según anunciaron a través de Facebook el pasado 31 de marzo. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso publicaba un post en su muro anunciando la noticia y aclaraba que estaba embarazada de «casi 13 semanas». También precisaba que dentro de ella crecen «dos criaturas que, si todo va bien, nacerán entre septiembre y octubre».

«Somos inmensamente felices y afortunados de poder compartir este camino con sus abuelos y abuelas y con tod@s l@s amig@s que serán para ellos la mejor familia», añadía Irene Montero en la misma publicación.