Más de cien muertos en varios atentados en las ciudades sirias de Tartus y Yabla

Efe

ACTUALIDAD

SANA | REUTERS

El Estado Islámico reivindica los ataques mortíferos en los dos bastiones del régimen sirio, situadas en la costa mediterránea

23 may 2016 . Actualizado a las 12:37 h.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado hoy la autoría de los atentados en las ciudades sirias de Yabla y Tartús, en la costa mediterránea, donde al menos 101 personas murieron este lunes, según el recuento de activistas.

La agencia de noticias Amaq, cercana al grupo yihadista, afirmó que combatientes del EI atacaron concentraciones de alauíes, secta que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad, en Tartús y Yabla, sin dar más detalles.

No obstante, la televisión oficial siria aseguró que la organización armada Movimiento Islámico de los Libres de Sham se ha atribuido la responsabilidad de estos atentados, pero este grupo no ha publicado ningún comunicado al respecto en su página web ni en las cuentas de Twitter que suele utilizar.

Al menos 101 personas fallecieron hoy y varias resultaron heridas por atentados en Tartus y Yabla, de acuerdo al recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Al menos 53 personas perdieron la vida por cuatro estallidos en Yabla, ubicada en la provincia costera de Latakia; mientras que 48 perecieron por tres explosiones en Tartús, capital de la provincia homónima, también junto a la costa mediterránea, indicó esa fuente.

Por su parte, medios de comunicación estatales han informado hasta ahora de 78 muertos en las dos cadenas de atentados. La televisión siria precisó que al menos 45 personas fallecieron en Yabla, donde se registraron cuatro estallidos en una estación de autobuses y en las proximidades de la Dirección General de Electricidad y de un hospital.

La cadena agregó que otras 33 personas murieron por tres explosiones «terroristas» en Tartús, donde un coche bomba estalló a la entrada de otra estación de autobuses y, poco después, dos suicidas detonaron los artefactos que llevaban adosados a sus cuerpos en el interior del lugar.

Los ataques de hoy son los primeros de este tipo registrados en los feudos costeros de las autoridades sirias de Latakia y Tartús, donde los niveles de violencia han sido menores desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.