Emigrantes asturianos se plantean la vuelta a casa

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«Va a haber una riada de gente que regrese a España a probar suerte», comenta una enfermera langreana

24 jun 2016 . Actualizado a las 19:50 h.

¿Y ahora, qué? Esa es la pregunta que muchos se han hecho desde que se anunciase esta mañana la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La angustia y la incertidumbre afectan a los más de 2.500 asturianos que residen en las islas. ¿Cuál será a partir de ahora su situación? ¿Cuáles serán sus derechos y deberes para con el país? Lo que sí está claro es el sentimiento de tristeza que embarga a todos los que un día decidieron coger las maletas para buscar un futuro mejor. Han construido una vida allí, más allá de su tierra natal, con las dificultades que puede suponer empezar de cero en un país tan diferente y que ahora se aleja mucho más con la salida de Europa. La mayoría culpa a la xenofobia creciente que supuso la llegada de la inmigración al territorio. Otros, simplemente, al desconocimiento y a la creencia de que la economía de Reino Unido sufrirá un revés positivo.

«El Brexit prometía muchos más millones para el NHS (el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido). Ahora la BBC dice que no se sabe», comenta Naiara Álvarez. Esta mierense afincada en Londres se fue hace casi cinco años a Londres tras finalizar sus estudios de Periodismo. Ahora, totalmente adaptada a la vida londinense, disfruta de su puesto de trabajo en el gabinete de Comunicación y Marketing de Harrods, una oportunidad de oro que en España hubiese sido difícil conseguir. «Mi opinión es que mucha gente se confió en que íbamos a permanecer y no votaron. Toda la gente inglesa que conozco está a favor de la permanencia y lo veían como algo imposible. En mi caso no me afecta demasiado porque en octubre va a hacer 5 años que estoy aquí por lo que puedo sacar la nacionalidad. Por otro lado, a los demás se les dará un permiso de residencia permanente. Es un gran país que ha dado un terrible paso hacia atrás»

Uno de los sectores más damnificados por el resultado de este referéndum es el sanitario. En Reino Unido, la plantilla de enfermeros es en su mayoría procedente de la Unión Europea. La mayoría no sabe qué sucederá ahora tras el Brexit. «Venimos a Inglaterra porque trabajar nos cuenta para la bolsa de puntos en España. El problema es que si Reino Unido se va de Europa, igual dejamos de puntuar, por lo que va a haber una riada de gente que se vuelva a España a probar suerte», comenta Rebeca García, una enfermera langreana que se encuentra trabajando en Londres. «También necesitamos una colegiación en Inglaterra para venir a trabajar, y uno de los requisitos es (para países fuera de Europa) sacarse un título de inglés. Se llama el IELTS y es más que un C1. Yo llevo aquí dos años y medio y dudo que lo aprobase. Aquí aprendes a hablar pero de gramática nada», afirma. Juliana Edu- Aguong también es enfermera y, como Rebeca, sus condiciones de trabajo en relación a España podrían verse afectadas. «Si ese convenio ya no es viable, ya no merecería la pena trabajar aquí. Además el valor de la libra ha caído. Esto me plantea cuánto tiempo voy a estar aquí».

Otra de las incertidumbres tras el Brexit es la amenaza a la unidad Británica. El 65% de los escoceses votaron por quedarse, por lo que muchos han optado por que se lleve a cabo un segundo referéndum para independizarse de Reino Unido. Fernando Menéndez y Laura Oveja son una pareja de asturianos que viven actualmente en Aberdeen. Él trabaja como Train Manager y ella como educadora social. «Llevamos más de cuatro años aquí. Espero que no nos afecte, aunque sí que lo vamos a notar en el poder adquisitivo porque la libra ha bajado muchísimo», comenta Fernando.

El Brexit también es motivo de preocupación para los británicos que viven en Asturias. Terri Mitchell es de Bath y profesora desde hace casi 20 años en el colegio gijonés Atalía. Hoy, como ella misma ha dicho, se siente muy triste. «Es una pesadilla de la que parece que aún no he despertado. Soy inglesa y europea. Tengo una vida aquí en Asturias. Mis hijos se criaron aquí. Desde hace 24 años he invertido mi dinero y mi esfuerzo en este país», dice Terri. Para ella también es una incertidumbre lo que vendrá después de este día clave. «Mucha gente de Reino Unido ha invertido su dinero en España, han venido a vivir aquí después de retirarse. Ahora muchos se tendrán que plantear venderlo todo y volver»

Paul Boldison también es profesor. Trabaja en el Colegio Inglés de Asturias dónde hoy se ha respirado un sentimiento de tristeza e inseguridad. «Los alumnos nos preguntan el porqué de esta decisión y cuál será su futuro si deciden ir a Reino Unido a perfeccionar su inglés». Paul no tiene pensado abandonar Asturias, a pesar de su preocupación. «Me quedo con las palabras de Jo Cox meses antes de su asesinato: entre Europa y Reino Unido hay más en común que diferencias».