Un vídeo muestra un vergonzoso caso de racismo en Manchester

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

«Vas a ser deportado ¡Bájate del tranvía sucio inmigrante», son algunas de las palabras que tres jóvenes ingleses le gritan a un hombre que viajaba tranquilamente en transporte público

28 jun 2016 . Actualizado a las 20:42 h.

El brexit ha disparado los casos de racismo en una parte del Reino Unido que ha decidido aprovechar una decisión política como arma contra los extranjeros. La policía alertaba que en los últimos días se habían disparado de manera preocupante las denuncias de acoso a inmigrantes, siendo los polacos y musulmanes los peor parados.

Pero las imágenes hechas públicas este martes han puesto cara a la vergüenza británica. El último episodio de violencia xenófoba que ha trascendido se ha producido en un tranvía de Manchester, donde tres jóvenes ingleses han comenzado a insultar y amenazar a uno de los pasajeros por su condición de inmigrante. La policía de Manchester ha detenido a tres personas, dos hombres de 20 y 18 años y un niño de 16, en relación con el incidente.

Ante la violencia que estos mostraban, una mujer que viajaba en el interior del vehículo decidió sacar su móvil y grabar el momento. «Vas a ser deportado. ¡Bájate del puto tranvía! Me das asco», grita uno de los jóvenes mientras los que le acompañan, que portaban botellas de cerveza, jalean a su colega mientras ordenan al pasajero que abandone el vehículo público. «Eres un sucio inmigrante. Vuelve a África», gritan los jóvenes. Armado de paciencia, el hombre atacado no para de preguntar a los jóvenes «¿Qué edad tenéis? ¿18 años? Yo llevo aquí mucho más tiempo que vosotros». «Eres un ignorante. Demuestras que no eres muy inteligente, ¿lo sabías?», continúa el agredido ante los continuos ataques de los jóvenes.

Justo antes de bajarse del tranvía, el grupo se decide a acercarse hasta donde está el ciudadano para continuar con su intimidación y mojarle con cerveza. Es en ese momento cuando el resto de pasajeros toman cartas en el asunto y comienzan a recriminar la vergonzosa actitud de los agresores. «Sois una desgracia. Sois la más absoluta desgracia para Inglaterra», les espeta una de las mujeres que viajaban cerca del agredido.

Los casos de racismo se han convertido en un verdadero problema para las autoridades británicas, pero también para la comunidad internacional, que ya ha empezado a pedir actuaciones. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró su preocupación y ha pedido medidas: «Estamos profundamente preocupados por los ataques y abusos contra comunidades minoritarias y ciudadanos extranjeros en Reino Unido en los últimos días. Racismo y xenofobia son completamente inaceptables en cualquier circunstancia»