Un amigo de España apuntala a Hillary

ADRIANA REY NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JUSTIN SULLIVAN

Abogado de prestigio, el senador Tim Kaine, número 2 de la candidatura demócrata, es hispanohablante tras haber ejercido como misionero jesuita en Honduras

24 jul 2016 . Actualizado a las 09:49 h.

Los que le conocen bien aseguran que a lo largo de su vida, Tim Kaine siempre ha ayudado a los demás. «La fe, la familia y el trabajo» son los valores que sostienen la vida de un hombre que nació enSaint Paul, Minnesota, pero creció en Kansas City, Misuri. Allí trabajó como soldador y carpintero con su padre. Nunca se imaginaría que lo que aprendió con él se lo enseñaría después a decenas de niños hondureños en uno de los viajes más importantes de su vida.

Fue en 1980, con apenas 22 años recién cumplidos, cuando Tim Kaine decidió tomarse un respiro en sus estudios para viajar aHonduras y unirse a una misión jesuita en la humilde escuela El Progreso. Con ellos, ayudaría a esos adolescentes «traviesos, enérgicos y llenos de sueños» a construirse un futuro y al final fueron ellos los que marcaron el camino de Kaine para siempre: «Mis más de treinta años como abogado especializado en asuntos de derechos civiles y como oficial electo para distintas responsabilidades se han construido sobre la base de lo que aprendí en Honduras», dijo el senador al ser cuestionado sobre la experiencia como misionero en el pequeño país centroamericano.

Allí, Kaine aprendió un perfecto español, el mismo que el sábado utilizó para dirigirse al público en su presentación en Miami: «¡Bienvenidos a todos a nuestro país, porque todos somos americanos!», dijo en un claro gesto para conectar con el voto hispano, tan denostado por el candidato republicano Donald Trump, que ha construido el discurso opuesto, con algunos tintes que rozan laxenofobia. Esta precisamente es una de las fortalezas que aportaráTim Kaine a su nueva jefa, Hillary Clinton. Su comprensión sobre el vínculo con Latinoamérica que le ha llevado a presidir el Consejo Estados Unidos-España y a ser el primer senador que presentó una propuesta en español en un debate en el que apoyaba una reforma de la ley de inmigración.

Dilatada trayectoria

Kaine estudió en la Universidad de Misuri y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Su andadura política comenzó en 1995 como concejal del ayuntamiento de Richmond, Virginia. A sus cincuenta y ocho años de edad, su dilatada trayectoria política le coloca como uno de los veinte estadounidenses que han representado a su comunidad como alcalde, gobernador y senador de Virginia. Es un experto conocedor de la política nacional y además está involucrado en Defensa, a través del Comité de Servicios Armados del Senado del que forma parte.

Declarado admirador del presidente Harry S. Truman, Tim Kainedefiende que Estados Unidos «es un país que no se construye con miedo, sino con valor, imaginación y determinación». «Kaine es todo lo que Donald Trump y Mike Pence no son”, dijo la virtual candidataHillary Clinton para justificar la elección del senador de Virginia como número dos de su ticket electoral.

Está casado desde hace ya más de tres décadas con Anne Holton, secretaria de Educación de Virginia, el senador asegura «adorar» a su mujer, con quien sigue viviendo en el barrio de Northside, en la ciudad de Richmond, donde se establecieron poco después de contraer matrimonio. Allí criaron a sus tres hijos Woody, Nat y Annella y allí es donde Kaine practica una de sus aficiones favoritas: Tocar la armónica.

La nueva fórmula presidencial será designada oficialmente en la Convención Demócrata que arranca mañana lunes en Filadelfia. «Juntos somos más fuertes», se leía el sábado en las pancartas que aplaudían la elección del nuevo tándem con el que los demócratas pretenden ganar las elecciones presidenciales de diciembre.

Clinton y Kaine entrelazaron sus manos y se despidieron del público de Miami. De fondo se oía un mensaje en forma de canción, esa que dice: «Ain’t no mountain high enough» (no hay montaña lo suficientemente alta). Empieza el largo camino hacia la Casa Blancapara ellos.

Nació el 26 de febrero de 1958 en Saint Paul, en el estado norteño de Minnesota

Estudio Derecho en la prestigiosa Universidad de Harvard, aunque antes trabajó con su padre como carpintero y soldador. Fue misionero durante un año en Honduras con los jesuitas, donde aprendió a expresarse con fluidez en español. Se asentó en Richmond, la capital de Virginia, a su vuelta. Fue presidente de la Cámara municipal, vicegobernador y ocupó el asiento de gobernador de Virginia entre el 2006 y el 2010.

De firmes convicciones religiosas, se declara católico. Está casado con Anne Holton desde 1984 y es padre de tres hijos

Se declara ávido lector, amante de la naturaleza y entusiasta seguidor del Bluegrass, un estilo musical tradicional en Estados Unidos también conocido como «hillbilly», y de la armónica.