La fugitiva más buscada por China renuncia a seguir huyendo

La Voz

ACTUALIDAD

Huida durante trece años, Yang Xiuzhu se encuentra en el Centro de Detención de Inmigrantes de Houston  y esperaba conseguir asilo político, después de ser detenida en el 2014 por entrar con un pasaporte falso

25 jul 2016 . Actualizado a las 16:34 h.

La fugitiva por delitos económicos más buscada de China, Yang Xiuzhu, volverá a su país después de renunciar a conseguir asilo político en Estados Unidos, según informó su abogado en declaraciones recogidas hoy por el diario oficial China Daily.

Yang, huida durante trece años, se encuentra en el Centro de Detención de Inmigrantes de Houston (EE.UU.) y esperaba conseguir asilo político, después de ser detenida en el 2014 por entrar con un pasaporte falso en el país americano. Pese a que todavía no se conoce el resultado de su petición de asilo, la fugitiva de setenta años expresó a través de su abogado, Vlad Kuzmin, que quiere volver a China en busca de ayuda médica para tratar su deteriorado estado de salud, por lo que renunciará a conseguir vivir en suelo norteamericano.

Yang, que encabeza la lista de los cien fugitivos por delitos económicos más buscados de China, podría volver al país como muy pronto en agosto, recoge el diario oficial. 

Acusada de aceptar sobornos

La fugitiva fue subdirectora del Comité de Construcción de la provincia de Zhejiang (costa este del país, al sur de Shanghái) y directora de la Oficina de Urbanización de la misma provincia, además de teniente de alcalde en Wenzhou, ciudad-puerto de gran importancia en Zhejiang.

En el 2003 huyó a Estados Unidos (vía Singapur) por primera vez, después de que las autoridades chinas la acusaran de aceptar sobornos por valor de 250 millones de yuanes (unos 34 millones de euros y 37 millones de dólares, al cambio actual). Después se desplazó a los Países Bajos, donde en el 2005 fue detenida por la Interpol.

A partir de esa fecha y hasta el 2014 no hay informaciones precisas sobre su paradero. Ese año una petición de asilo político que presentó en los Países Bajos fue rechazada y estuvo a punto de ser repatriada a China, según afirma el China Daily. De los Países Bajos huyó a Canadá, desde donde en el 2014 intentó entrar a Estados Unidos con pasaporte falso, con la intención de conseguir asilo político en un país que no tiene tratado de extradición con China.

Yang encabeza la lista de fugitivos por delitos económicos de China, que se enmarca en la Operación Caza del Zorro que el actual presidente chino, Xi Jinping, lanzó en el 2012 para capturar a este tipo de criminales y que luego se expandió en la todavía mayor Operación Red Aérea (Sky Net, en inglés). En el 2015 se contaban 850 personas fugitivas capturadas en esta operación internacional.

La familia de la fugitiva también ha estado implicada en delitos económicos: uno de sus hermanos, Yang Guangrong, fue acusado de sobornos por valor de 180.000 yuanes (24.500 euros y 27.000 dólares), por lo que fue condenado a 16 años y medio de cárcel en China. Otro, Yang Jinjun, huyó del país en 2001 acusado de corrupción y fue repatriado por Estados Unidos el año pasado.