Turquía ordena la detención de 42 empleados de medios de comunicación

Efe ESTAMBUL

ACTUALIDAD

La aerolínea Turkish Airlines ha despedido hoy a 211 empleados, en parte por suponerles vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen

25 jul 2016 . Actualizado a las 16:16 h.

La Justicia turca ha ordenado hoy el arresto de 42 personas, entre ellos varios periodistas, que «pertenecen a la rama de medios de comunicación» del imperio económico vinculado a la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio.

Entre las personas afectadas por la orden, pero aún no arrestada por no hallarse en casa, se cuenta la periodista Nazli Ilicak, exdiputada y conocida columnista, informa el diario Cumhuriyet. Ilicak fue despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por criticar al Gobierno y defender la investigación anticorrupción promovida por fiscales simpatizantes de Gülen.

Aún no se ha especificado cuántas de las personas detenidas son periodistas y cuántos ejercen otros empleos en la estructura de medios considerados portavoces de la cofradía.

En el último año, las autoridades turcas han intervenido varios diarios y emisoras de televisión gülenistas, donde impusieron administradores y despidieron parte de la plantilla para cambiar la orientación política del medio.

Así, diarios como Zaman, Bugün o Millet, firmes aliados del Gobierno islamista hasta 2013 y adversarios desde entonces, ya no están en manos de simpatizantes de Gülen, pero sus antiguos responsables han fundado nuevos periódicos, como Özgür Düsunce, donde ha trabajado Ilicak hasta ahora.

Despidos en Turkish Airlines y en Turk Telekom

La aerolínea estatal Turkish Airlines ha despedido a más de 200 empleados, tanto trabajadores de las oficinas como tripulantes de cabina, en el marco de la purga de funcionarios tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

La compañía ha confirmado en un comunicado el cese de 211 personas y, entre los argumentos, ha citado no sólo necesidades operativas o de eficacia, sino también supuestos vínculos con el movimiento del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

Por otra parte, el operador Turk Telekom, propiedad del Estado en un 30%, despidió el viernes a 198 personas «en colaboración con las fuerzas de seguridad». Algunos de los responsables de la compañía han sido citados a declarar por la Fiscalía.

Las autoridades turcas han cesado, suspendido o detenido a unas 60.000 personas -en su mayoría funcionarios- a raíz de la intentona golpista. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, argumenta que el Gobierno está eliminando una «estructura paralela» que tendría como 'cerebro' a Gulen.