La oposición venezolana vuelve a las calles para exigir el revocatorio

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

La jornada no está exenta de posibilidad de enfrentamientos ya que el partido del Gobierno anunció que  tomará «todas las plazas del país» para «evitar la agenda de violencia» de la oposición

27 jul 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

La oposición venezolana tomará las calles de todo el país para solicitar que se inicie la recolección de las firmas del 20% de los inscritos en el Consejo Nacional Electoral para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. La jornada no está exenta de posibilidades de enfrentamientos, pues, paralelamente, el partido de Gobierno anunció que tomará «todas las plazas del país» para «evitar la agenda de violencia» que, en su opinión, tiene la oposición.

La convocatoria se hace luego de que el martes se cumpliera el plazo que el propio CNE venezolano se dio para la revisión del primer 1% de las firmas del engorroso proceso reglamentario para revocar a Maduro, un proceso cuyo primer paso (que ni siquiera estaba en los reglamentos, fue decidido por el organismo) le ha tomado a la oposición más de siete meses. El fin de semana, se filtró a los medios locales un informe del CNE, firmado por testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la opositora Mesa de la Unidad Democrática, en el que ambos concuerdan en que la oposición logró el 1% de las firmas del padrón electoral de los 24 estados del país, para iniciar la convocatoria del referendo contra Maduro.

El dirigente opositor Henrique Capriles señaló que la manifestación será bien para exigir que se convoque la segunda fase, la de la recolección del 20% de las firmas, o para protestar porque la directiva del CNE, claramente identificada con el Gobierno de Maduro, no ha realizado aún el anuncio oficial de la recolección del 1% de las firmas, que se esperaba para el martes. En tanto, el alcalde del municipio más grande de Caracas y dirigente del chavismo, Jorge Rodríguez, señalaba que miembros de su partido «estarán desplegados» para «contener las ansias de violencia de la oposición».

Según Rodríguez, la oposición «cometió fraude» en la recolección de las firmas, cosa difícil de creer si se considera que ganó en diciembre las elecciones parlamentarias con el 56% de los votos, y una encuesta reciente señala que Maduro perdería el revocatorio con una diferencia mayor a los 35 puntos.